Redondo, Patricia

Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata (Mención a egresada distinguida de Posgrado por Resolución 1031/12); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina). Directora Provincial de Educación Inicial de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires.

Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Fundamentos de la Educación, FaHCE/UNLP. Directora Académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” y del Curso de Posgrado: “Educación Inicial y Primera Infancia” de FLACSO, Sede Argentina. Integrante como codirectora y directora de proyectos de extensión y voluntariado en FaHCE-UNLP. Asesora pedagógica del canal Pakapaka (2009-2015). Investigadora en el proyecto “Educación y Género: un abordaje de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires en perspectiva de género” del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de UNLP/CONICET. Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Integrante del Consejo de Redacción de la revista “Infancias Latinoamericanas” de la Asociación de Maestres Rosa Sensat de Barcelona. Distinción “Maestrxs de Vida” de CTERA (2018) y ganadora del Premio Democracia del Centro Cultural Caras y Caretas, terna Educación (2023).

Integrante de comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e Infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas, entre otras: La escuela con los pies en el aire: hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación (Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias de la Universidad Federal de Río de Janeiro, 2019; Homo Sapiens Ediciones. 2019), Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias (Homo Sapiens Ediciones, 2017, junto a Estanislao Antelo); Inventar lo imposible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas (La Crujía Ediciones, 2015, junto a Pablo Martinis); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (Editorial Homo Sapiens, 2010, junto a Estanislao Antelo y Marcelo Zanelli), premiado por ALIJA; Igualdad y educación: escrituras entre (dos) orillas (del Estante, 2006); Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación (Paidós, 2004).


Publicaciones relacionadas