Estudios Latinoamericanos

Representante ante el Consejo Académico: Fernando Fischman

El Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) reúne tres programas de docencia, investigación y formación orientados al análisis de los problemas y a la trasmisión de saberes y experiencias de América Latina en la actualidad.

Su principal objetivo consiste en la provisión de una oferta de formación para estudiantes nacionales y extranjeros, el desarrollo de investigación académica y asesoría técnica en problemáticas vinculadas a la región. El área viene a responder a una creciente demanda nacional e internacional de provisión de certificación específica sobre estudios regionales desde una perspectiva multidisciplinar e integrada, reconociendo los recursos y capacidades ya instaladas en la FLACSO-Argentina.

Cada uno de los Programas que conforman el área se caracteriza por una agenda y un objetivo específicos, derivada de la formación y la trayectoria de sus profesionales a cargo.

En este entramado,

  • El PECIR propone una mirada comparada de los procesos de integración y de cooperación regional, buscando comprender las determinaciones e influencias que estos procesos de alcance regional generan sobre las políticas y los actores nacionales.
  • El PROELE busca desarrollar un espacio de enseñanza, investigación y formación en español como lengua extranjera, que capture la importancia estratégica del español como lengua de desarrollo e integración regional.
  • El PEACSO focaliza en la investigación y formación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en el contexto latinoamericano con especial énfasis en una perspectiva intercultural.


El punto de confluencia entre sus programas está dado por una intención común de abordaje sociocultural y político y una lectura especialmente orientada a las sinergias nacionales y regionales tanto como a los estudios comparados.

La actividad docente recorre la totalidad del área tanto en lo que concierne a la formación de grado como de posgrado, en el ámbito nacional e internacional.

El área promueve, asimismo, el desarrollo de líneas de investigación perfiladas según las temáticas particulares y los abordajes metodológicos pertinentes. Está integrado por equipos de investigación que generan saberes y proponen debates actuales sobre el estado de las cuestiones problematizadas. El área además tiene una fuerte tradición en la recepción de becarios internacionales que desarrollan sus trabajos de investigación en temáticas de la región, para sus tesis de posgrado.

En materia de formación, es un espacio que apunta, por una parte, a brindar actualización profesional y por otra, a consolidar instancias de certificación académica.

En cuanto a las actividades de transferencia, el área lleva adelante y promueve actividades de capacitación, consultorías técnicas e intercambio colaborativa con organizaciones regionales y nacionales vinculadas a las problemáticas y actores – tanto públicos como privados- de los programas.

De esta manera, la peculiaridad de esta área reside en el enfoque sobre América latina, entendida como un continente rico en experiencias y aprendizajes colectivos para proyectar al mundo, desde el entramado de la lengua y la cultura, la confluencia regional y los determinantes y procesos sociales que la caracterizan.

Propuesta académica


Programas