Programa de Español como Lengua Extranjera
El Programa de Español como Lengua extranjera (PROELE) forma parte del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) y su objetivo fundamental es generar un espacio de desarrollo del español como activo cultural de la región, mediante su enseñanza , su focalización como objeto de investigación aplicada, y a través de la formación de recursos humanos que puedan llevar adelante ambas tareas.
Está coordinado por Vera Cerqueiras e integrado por un equipo de profesionales del área con formación específica en la enseñanza de lenguas extranjeras que llevan adelante trabajos de investigación y docencia.
El PROELE abarca programas de enseñanza de español para estudiantes universitarios de grado y de posgrado, a través de cursadas presenciales y virtuales, individuales y grupales, multilingües y monolingües. Viene proponiendo alternativas de abordaje mediante la implementación de modalidades originales en el proceso de nivelación, en el dictado de clases y en la adjudicación de certificaciones de dominio de conocimiento y uso de la lengua.
Asimismo, desarrolla investigación aplicada en el área de su especialidad y vincula conocimientos, prácticas y trayectorias académicas del plantel que lo forma, siguiendo tres líneas básicas:
- Lingüística aplicada y metodología.
- Evaluación y certificación
- Diseño de materiales didácticos.
Actividades académicas
2017
2016
2015
2013 – 2014
Proyectos de investigación
2017
- Desarrollo de un plan curricular para la enseñanza de ELH en Canadá.
Investigadoras: Lucía Agüero, Vera Cerqueiras, Guadalupe Molina y Leticia Krsul.
- La vinculación entre hablantes locales y extranjeros no hispanoparlantes como estrategia de fortalecimiento del dominio oral.
Investigadoras: Lucía Agüero e Inda Dinerstein.
- El aprendizaje situado en el aprendizaje de lenguas.
Investigadoras: Marité Preti, Leticia Krsul y Vera Cerqueiras.
2016
- Bases para la conformación de un Observatorio de turismo idiomático.
Investigadora: Vera Cerqueiras.
- Turismo idiomático y enseñanza de lenguas: puntos en contacto desde una perspectiva lingüística y pedagógica.
Investigadoras: Leticia Krsul y Guadalupe Molina.
- Lengua de herencia, lengua materna, lengua extranjera: aristas de un paisaje lingüístico complejo: aproximación conceptual y metodológica.
Investigadoras:Leticia Krsul y Vera Cerqueiras.
2015
- El examen COPI: Un estudio comparativo en tareas de estudiantes de nivel intermedio.
Investigadoras: Marité Preti y Guadalupe Molina.
- La evaluación formativa en el aprendizaje de gramática: de las actividades gramaticales al examen.
Investigadora: María Laura Lanzoni
- Hipertextualidad y multimodalidad en el taller de lectura y escritura, una propuesta didáctica de multialfabetización en la clase ELE.
Investigadora: Guadalupe Tavella
- Barreras impuestas y autoimpuestas en el estudiante de Español como lengua de herencia.
Investigadora: Leticia Krsul
- El rol del estudiante en entornos institucionales de aprendizaje. Un camino hacia la metacognición.
Investigadora: Valeria Scutiero
2014
- Performance (rendimiento) y proficiency (dominio) en la producción escrita de estudiantes ELE de niveles avanzados, superiores y distinguidos.
Investigadora: Asuka Hatano.
- Enseñanza de español a estudiantes estadounidenses que poseen el idioma español como lengua de herencia.
Investigadora: Leticia Krsul.
- La gramática en el marco de la enseñanza comunicativa de lengua extranjera.
Investigadoras: Gabriela Lapalma y Ma. Laura Lanzoni
- La evaluación formativa en el aprendizaje de gramática: de las actividades gramaticales al examen.
Investigadoras: Guadalupe Tavella y Valeria Scutiero
2013
- Enseñanza de español a estudiantes estadounidenses que poseen el idioma de español como lengua de herencia.
Investigadora: Leticia Krsul.
- Escritura académica en español para universitarios angloparlantes. Determinación de problemas y necesidades.
Investigadora: Ma. Laura Lanzoni.
- La modalidad de trabajo colaborativo mediante tecnología para la evaluación de ELE.
Investigadoras: Guadalupe Tavella y Valeria Scutiero.
2012
- Desarrollo de material didáctico para el Taller de Escritura Académica.
Investigadora: Asuka Hatano.
- Análisis del discurso oral de estudiantes estadounidenses en el marco de la evaluación COPI.
Investigadora: Gabriela Lapalma.
2011
- Desarrollo de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de léxico en ELE.
Investigadora: Asuka Hatano.
- Desarrollo de las competencias orales en el marco de un programa de inmersión: uso de la gramática, léxico y discurso.
Investigadora: Gabriela Lapalma.
- La comprensión lectora de estudiantes anglófonos que realizan cursos de contenidos específicos. Análisis de caso: Community public health Summer Program CIEE-FLACSO.
Investigadora: Leticia Krsul
Investigadores/as
Publicaciones
Fischman, F. & Cerqueiras, Vera (Coords.) (2022).
Fischman, F. (Comp.) (2021). Buenos Aires. FLACSO Argentina.