Constructivismo y educación


Presentación

Especialización en Constructivismo y Educación
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

La Especialización en Constructivismo y Educación, dictada a través de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se articula con el Diploma Superior en Constructivismo y Educación y el Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia, su cursado requiere tener la diplomatura aprobada. Asimismo, es requisito contar con título de 4 años de duración, afín al área educación. Ante cualquier consulta con este punto, contactar a la secretaría del posgrado.

Esta propuesta constituye un espacio de formación, reflexión y discusión con colegas de diferentes países que tienen inquietudes, problemas y necesidades comunes en distintos contextos académicos y laborales. Ofrece la oportunidad de compartir clases, bibliografía y experiencias de reconocidos investigadores y profesores de importantes universidades del mundo e interactuar con ellos. En este período, se busca profundizar la formación y el debate relacionados con la orientación constructivista en el aprendizaje y la enseñanza, ya iniciados en la Diplomatura. A lo largo del ciclo, se abordan cuestiones teóricas y prácticas vinculadas al desempeño profesional y a los, intereses y necesidades de cada uno de los colegas participantes.

Fundamentación y objetivos

La Especialización tiene como finalidad profundizar en el estudio del vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. Tal como se viene considerando desde que comenzó a impartirse el curso en 1996, la orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas, de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.

El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insiste en la adopción de una perspectiva crítica de la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán, tal como en el posgrado, muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate, un requisito indispensable de la actividad académica- permite avances y proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

A lo largo del curso, se pondrán en juego diversas estrategias que incentivarán y facilitarán la interacción entre pares y fomentarán el intercambio y el debate entre los colegas y los profesores de las diferentes clases, y entre los colegas entre sí. Se promoverá la reflexión crítica de los participantes y el aprendizaje colaborativo entre los colegas y profesores.

Los objetivos propuestos se articulan con los iniciados en el ciclo de la Diplomatura.

Objetivos de la Especialización

  • Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación favoreciendo la reflexión crítica sobre la intervención en las aulas y las instituciones.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos particulares.
  • Profundizar en el estudio de la investigación básica y aplicada de carácter internacional atendiendo a sus implicaciones para la educación.
  • Promover el diseño de propuestas de enseñanza que contribuyan a mejorar las prácticas de enseñanza.
  • Promover el desempeño del profesor como profesional reflexivo de la educación.
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.
  • Incentivar la reflexión sobre las propias prácticas profesionales y la revisión y discusión de las experiencias de los colegas.

El curso está destinado a egresados de la  Diplomatura en Constructivismo y Educación. Se busca la participación de profesionales y docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas. Se afirma que las posibilidades de intercambiar reflexiones, comentarios, experiencias, inquietudes y dudas con profesionales de iguales y diferentes áreas y niveles, y la posibilidad de compartir el campus con colegas de distintas ciudades, provincias y países ayuda a la construcción de los conocimientos no sólo de tipo teórico, sino también la utilidad estratégica que poseen los contenidos para mejorar la actuación en las propias prácticas.

En el período de especialización se hace énfasis en la profundización y construcción colectiva e individual del conocimiento, atendiendo especialmente a la incidencia de los contenidos en el desarrollo profesional.

Titulaciones

Obtenida la aprobación del trabajo final el/la estudiante recibe el título de Especialista en Constructivismo y Educación expedido por la Secretaría General de la FLACSO.

Reglamento General de la Especialización