Actualización en gestión curricular: Nuevas tendencias en estrategias y recursos para la clase de ELE


Destinatarios: profesores y coordinadores académicos de español como lengua extranjera.
Duración: 24 horas
Período: mayo- junio 2014 (Una clase semanal de 3 horas durante 8 semanas)

Se entregarán certificados. Para más información escribir a: vcerqueiras@flacso.org.ar

La clase de idiomas está cada vez  más interconectada con nuevos aprendizajes,  nuevos formatos y nuevas tecnologías. Lo que nos preguntamos es cómo integrar cada vez mejor estos recursos e insumos de modo tal  que  la enseñanza de la lengua gane en profundidad  temática, en perspectiva cultural y en variedad de herramientas de trabajo. Este curso se propone, entonces, brindar información, presentar y construir experiencias integradoras en esos tres ejes, para intervenir desde la gestión curricular hasta el espacio concreto del aula:

  1. Integración de contenidos curriculares y lingüísticos: La enseñanza de lenguas extranjeras en contextos de aprendizajes curriculares propone desafíos en las estrategias y en los roles de los docentes y de los contenidos estrictamente lingüísticos. Analizaremos la construcción de “pares pedagógicos” en el aula de español para encarar la enseñanza de la lengua meta como  vehículo y como fin simultáneamente.
  2. Integración del aprendizaje en entornos informales y formales: El proceso de enseñanza del idioma español dentro del aula y el proceso de enseñanza orientado en salidas o en situaciones informales de café, articulan lo teórico y lo práctico expuesto y desarrollado en clase. Las dos situaciones tienen el mismo objetivo: aprender la lengua pero evitando la fragmentación del conocimiento. Este enfoque sistémico plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que ayuda a trabajar en el aprendizaje de la lengua de una manera integradora a través de un proceso de construcción personal y de integración de conocimientos, habilidades y actitudes.
  3. Integración de tecnologías en  la clase tradicional: Nos proponemos reflexionar sobre la innovación pedagógica a partir de la inclusión del uso de nuevas tecnologías en las clases de español como lengua extranjera ¿los soportes digitales plantean el abordaje de nuevas destrezas lingüísticas? A partir de esta pregunta, abordaremos los conceptos de hipertextualidad y multimodalidad como ejes para la creación de entornos personales de enseñanza y aprendizaje desde el planteo de inteligencias múltiple y la evaluación formativa.