Diploma Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social

Inscripción abierta

Presentación

El Diploma Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social tiene como objetivo estudiar la cuestión del desarrollo y la relación entre el Estado y la Sociedad a partir del análisis de los procesos económicos, políticos y sociales que operan a nivel territorial. Desde una perspectiva multiescalar y multidimensional del desarrollo, sitúa la comprensión de los procesos subnacionales en el marco de las transformaciones globales del capitalismo y en las formas de intervención del Estado sobre los territorios. Para ello, privilegia tres ejes de análisis:

– Las teorías, los modelos y las políticas públicas para un desarrollo productivo, inclusivo, sustentable y con agregado de valor. En el marco de un proceso global de financierización de la economía, endeudamiento, aumento de la desigualdad y captura del Estado por las elites, como así también de resistencias de la sociedad civil frente a las consecuencias del modelo neoliberalismo tardío en Argentina y en América Latina, el Diploma estudia las teorías, los modelos y las políticas actuales para un desarrollo más autónomo, inclusivo y sustentable y los relaciona con los procesos de desarrollo territorial y de la economía social, solidaria y popular.

– El desarrollo territorial, las políticas socio-productivas y las estrategias político-institucionales. La dimensión territorial y social de los procesos de desarrollo no resulta ajena a los fenómenos globales y a las políticas que despliega el Estado sobre los territorios. El Diploma analiza la estructura socio-productiva de los territorios y los conflictos por la distribución del excedente; estudia las políticas nacionales y locales y las capacidades estatales para el desarrollo territorial; e indaga en las posibilidades político-institucionales para un desarrollo regional y federal a partir de la industrialización de los recursos naturales y de la incorporación de ciencia y tecnología que revierta los procesos de primarización, concentración y desigualdades espaciales.

– Las estrategias de recomposición del tejido socio-productivo a través de la economía social, solidaria y popular. Las transformaciones en el mercado de trabajo y la desestructuración de los Estados de Bienestar llevan a la generación de nuevas formas asociativa y autogestiva de organización del trabajo, y de la producción y distribución de los excedentes para satisfacer las necesidades sociales. El Diploma estudia las principales teorías y debates en el campo de la economía social, solidaria y popular; indaga en las políticas públicas y su contribución al desarrollo; y analiza las experiencias y sus iniciativas en relación al fortalecimiento de dicho campo y a los procesos de desarrollo territorial.

En esta nueva edición del Diploma Superior de Desarrollo Local, Territorial y Economía Social, abordaremos los siguientes interrogantes desde una reflexión tanto teórica y analítica de las políticas públicas y de las experiencias socioproductivas y territoriales, como también propositiva. ¿Cuáles son los principales desafíos para el desarrollo territorial y la economía social, solidaria y popular en el marco del actual modelo de desarrollo? ¿Qué rol ocupa el Estado nacional, los gobiernos locales y los actores territoriales en la orientación del desarrollo? ¿Cómo generar acuerdos productivos y federales para el desarrollo territorial a partir de la industrialización de los recursos naturales y de la incorporación de ciencia y tecnología a la producción regional con sustentabilidad social y ambiental? ¿Qué estrategias y políticas despliegan los actores de la economía social, solidaria y popular para generar trabajo, inclusión y el fortalecimiento del campo popular?

Finalmente, el Diploma Superior Desarrollo Local, Territorial y Economía Social brinda una formación de excelencia a profesionales que se desempeñan en el sector público, social y privado, y contribuye a mejorar las capacidades de gestión de las políticas públicas. Para ello articula de forma creativa e innovadora tres dimensiones: la formación teórica-metodológica sobre desarrollo local/territorial y economía social, solidaria y popular; el análisis de las políticas públicas y los instrumentos de gestión; y la reflexión sobre las prácticas y las experiencias existentes en el territorio y en las organizaciones socioproductivas, a partir de la combinación de clases teóricas, análisis de casos y de experiencias, trabajo en talleres, salidas a territorio y la vinculación con funcionarios y actores del desarrollo territorial y de la economía social, solidaria y popular, contando con la participación de prestigiosos docentes y especialistas con experiencia en la gestión pública.

La aprobación del Diploma Superior otorga créditos para la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.