Historia social y política del tango argentino


Para ver el programa completo haga clic aquí.

Objetivos generales

El tango requiere, exige, precisa de una revisión continua de su historia. Cada vez, en cada tiempo y en cada generación de escritores, de investigadores nóveles, de aficionados.

El tango reclama un examen permanente porque es un organismo vivo; y entonces, por estar vivo, precisa de nuevos diagnósticos, de otras definiciones, de sistemas de pensamiento que lo aborden bajo la tenacidad del tiempo presente.  Es esta conjugación con el presente la que garantiza una lectura abierta, la que abre la posibilidad de nuevas respuestas para explicaciones ya vencidas.

La historia del tango no es una momia que exige veneración, como tampoco es una plegaria que debe repetir siempre lo mismo, del mismo modo y sin cambios. La vitalidad del tango conjura cualquier dogmatismo persistente y abre sus páginas para que la historia vuelva a escribirse todo lo que sea necesario.

En este curso nos proponemos recorrer la historia del tango bajo los ojos de la historia política y social argentina.  Ligar una con otra, incrustar al tango en el suelo político que lo vio nacer, reconocer sus cortes, sus discontinuidades, sus diferencias.

En esta fusión de historia con historia, las preguntas son otras y otro el método de investigación del tango. Por eso sostenemos estas ideas:

  • El nacimiento del tango es un evento sin antecedentes: nunca antes se había bailado de un modo tan “indecente y lúbrico”.
  • El tango no tiene un origen de clase. Procede de ámbitos de marginación moral habitados por niños bien, gentes de clase media y sectores populares.
  • Las letras del tango canción le deben más a la escuela obligatoria de 1884 que a la tan repetida “tristeza de los inmigrantes”.
  • Si la mujer se va y el hombre llora, el tango muestra la debilidad masculina y la fortaleza del deseo femenino.
  • Entre 1956 y 1958 se fundan el INTI, el INTA, el Instituto Di Tella, el Conicet. Todos ellos ámbitos de investigación. En esos años aparece Piazzolla. ¿Casualidad? No.
  • Revolución y resistencia. Después del peronismo, la misma dicotomía en la política y en el tango: de un lado Piazzolla y la vanguardia; del otro, el tango tradicional.

El tango nace a fines del siglo XIX, en plena gestación del Estado moderno argentino. Su historia da cuenta, de otra manera, del desarrollo de aquellas ideas y valores que conforman un modo de identidad cultural y política que, en muchos aspectos, aún está vigente.