Seminarios Teórico Prácticos de Formación para Profesores de ELE

Organiza: Programa de enseñanza del español como lengua extranjera – Área de estudios latinoamericanos

Continúa el ciclo de seminarios teórico-prácticos de formación en ELE organizado por el Programa de Enseñanza del español como lengua extranjera del Área de Estudios latinoamericanos.

Este ciclo tiene por objeto profundizar en temáticas específicas y brindar una actualización metodológica en relación a la enseñanza de lenguas extranjeras tanto para docentes como para formadores.

1er. Seminario: Nivelar, Enseñar y Evaluar según ACTFL Guidelines.

Viernes 26 de junio de 17 a 21hs.
Este seminario presentará las directrices respecto a proficiencia en ELE de ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages) y la descripción de cada uno de los niveles y subniveles de ACTFL Proficiency Guidelines en sus cuatro habilidades: hablar, escuchar, escribir y leer.  Una vez establecido ese marco de trabajo, propondrá una práctica en la cual aplicar estos criterios tanto para la evaluación y nivelación como para el diseño de consignas de práctica y ejercitación.
A cargo de Marité Preti y Asuka Hatano

2do. Seminario: Actualización en recursos digitales para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Viernes 28 de agosto de 17 a 21hs.
Este seminario es un acercamiento al uso de nuevas tecnologías en instancias de explicación y ejercitación en las clases de español como lengua extranjera.. Tendrá como objeto reflexionar y ponerse en contacto no solo con el marco teórico (trabajo por proyectos, entornos personales de aprendizaje y evaluación formativa)  sino con algunas herramientas tecnológicas para la elaboración consignas de trabajo en el aula (entre ellas Google Sites y otras aplicaciones para el trabajo colaborativo). Nos proponemos responder con el trabajo teórico práctico de qué manera las herramientas nos ayudan para mejorar nuestras prácticas de enseñanza y si podremos facilitar el aprendizaje con algunas herramientas provistas por la tecnología.
A cargo de Valeria Scutiero y Guadalupe Tavella.

3er. Seminario: Multimodalidad y alfabetización visual

Viernes 30 de octubre de 17 a 21hs.
Este seminario busca explorar diferentes herramientas teórico-metodológicas que incentiven el aprendizaje y la motivación de los alumnos con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas en español en un contexto de inmersión. Analizaremos el concepto de  alfabetización visual y cómo se integra dentro del proceso de enseñanza. Se indagará  en el uso del cine y otros recursos audiovisuales como instrumentos para fomentar el aprendizaje de la lengua extranjera y se buscará explorar la utilización de las imágenes fijas como disparador.
Se pondrá en discusión de qué manera esta  herramientas visuales pueden contribuir a afianzar procesos de enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera y se hará un resumen de los recursos disponibles en el área de ELE.
A cargo de Guadalupe Molina y Georginna Lacanna.

Se requiere inscripción previa completando el siguiente formulario

Consultas a cfranchini@flacso.org.ar

 

Ciclo de Seminarios Teorico Practicos de Formacion para Profesores de ELE