Ana Miranda

Unidad Académica “Sociedad y Vida contemporánea"

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Argentina).  Doctora en Ciencias Sociales de la FLACSO.  Socióloga y Magister en Políticas Sociales de la UBA. Profesora de la Carrera de Relaciones del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales/UBA. Fue becaria del CONICET e investigadora asistente en la UNGS.

Ha trabajado en investigación académica por más de 25 años desde la perspectiva de la sociología pública y la producción en transferencia con sector público y social. Participó de la fundación del Programa de Investigaciones de Juventud a través de numerosos proyectos sobre juventudes, educación, trabajo y género.  Desde 1998, se focalizó en paneles de estudios longitudinales con tres generaciones sociales en Argentina.  En el año 2001 obtuvo el Primer Premio y en 2008 el Segundo Premio del Concurso Domingo Sarmiento de la Academia Nacional de Educación Argentina.  En 2016 obtuvo el Premio FORD/LASA para la Creación de la Red Latinoamericana de Estudios sobre transición educación- trabajo.

Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona (visitante), Universidad de la República (Uruguay), FLACSO Ecuador, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED España) y Universidad Estatal a Distancia (UNED Costa Rica). Ha dictado conferencias junto con la Secretaria Nacional de Juventud de Perú, Consejo de la Igualdad Intergeneracional de Ecuador, la Escuela Nacional Sindical de Colombia, el Ministerio de Trabajo, Familia y Juventud de Austria. Ha colaborado con numerosas agencias de cooperación, entre ellas: BID, BM, FOMIN, OIT, ONU Mujeres, PNUD, YIF.

Ha escrito 2 libros y compilado 6, entre sus publicaciones más recientes se destaca Cuervo H. y Miranda A. Eds. (2019): Youth, Inequality & Social Change in the Global South. Springer. Ha publicado más de 60 artículos en libros y revistas especializadas, en español, ingles y portugués. Participa de comités editoriales de Journal of Applied Youth Studies (Springer), Youth and Globalization (Brill) y Joven(es) Revista de Estudios de Juventud (México). Forma parte del Comité de Dirección del RC34 Sociology of Youth de la Asociación Internacional de Sociología.

En la actualidad forma parte de la iniciativa Regional Vidas Sitiadas, una red de aprendizaje sobre jóvenes, trabajo y violencia en América Latina coordinada por el International Development Research Centre (IDRC Canada).  Junto con la la Universidad Federal de San Carlos (Brasil), desarolla el Proyecto Colectiva Joven, un proyecto de investigación acción junto con organizaciones sociales. Junto con la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Avellaneda implementa el Proyecto Jóvenes Madres, enfocado en la expansión del sector de los cuidados entre jóvenes mujeres. Es integrante de la Mesa de trabajo del Programa de Articulación Sindical Académico de la Agenda Igualdad: una iniciativa para impulsar la igualdad de género en el mercado laboral en Argentina.