Colecciones especiales

Colección Juan Carlos Portantiero

Esta colección está compuesta por libros, revistas, documentos y artículos que pertenecieron de Juan Carlos Portantiero, notable sociólogo argentino, docente e investigador de FLACSO Argentina, del CONICET, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue reconocido con el Diploma al Mérito de la Fundación Konex y el Doctorado Honoris Causa por FLACSO Argentina en el año 2006.

Los temas sobre los que tratan los materiales de esta colección son pensamiento político y filosófico de Antonio Gramsci, historia del socialismo, historia argentina, democracia y clásicos de la sociología y la filosofía.

Los materiales de esta colección especial se pueden consultar en nuestro catálogo, sólo se permite su uso en la sala de lectura.

Muestra de libros de Antonio Gramsci

 

Colección Daniel Azpiazu y Hugo Nochteff

Esta colección está conformada por la donación de libros, artículos, documentos y revistas que pertenecieron a estos distinguidos intelectuales.

Daniel Azpiazu fue investigador del CONICET y de FLACSO. Además, se desempeñó como consultor externo del PNUD, CEPAL, OEA, OIT entre otros organismos.

Hugo Nochteff fue el primer egresado de la maestría de Ciencias Sociales de FLACSO Argentina e investigador de la misma casa de estudios.  Además fue investigador del CONICET.

Los materiales atesorados en esta colección cubren temas de desarrollo económico, complejo electrónico y tecnológico nacional, y proceso de industrialización y privatización producido en la década de 1990 en Argentina.

Los materiales que componen esta colección especial se pueden consultar en nuestro catálogo, se prestan a domicilio a usuarios internos de la institución.

 

Colección Lombardo Toledano

Esta colección se compone de libros y documentos donados por en Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” de la Ciudad de México a nuestra Biblioteca

Vicente Lombardo Toledano fue un filósofo mexicano de tendencia marxista que además destacó como sindicalista entre los años 1930 y 1940 y luego como político entre los años 1950 y 1960.

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fundador de la Universidad Obrera de México, sus trabajos académicos abarcan análisis sobre la situación política de México,  historia del movimiento obrero, sindicalismo, iglesia católica, revolución mexicana, entre otras cuestiones.

La obra completa de este prolífico intelectual mexicano está a disposición de los usuarios, como así también el acceso en línea a la revista Futuro, publicada entre los años 1933 y 1940.

Los materiales que componen esta colección especial se pueden consultar en nuestro catálogo, se prestan a domicilio a usuarios internos de la institución.

 

Colección Conferencias del Club de Cultura Socialista

Esta colección incluye las conferencias semanales realizadas en el Club de Cultura Socialista “José Aricó”. Se trata de numerosas exposiciones de intelectuales y estudiosos llevadas a cabo entre los años 1992 y 2004. Los temas que abarcan son, entre otros, la sociología, la economía, los medios de comunicación, la educación, las políticas públicas, la ciencia, el derecho, la filosofía.

Se compone de más de 400 CD ROM en los que se reúnen los audios de las conferencias, por las que pasaron intelectuales de la talla de Emilio de Ipola, Juan Carlos Portantiero, Cecilia Braslavsky, Juan Carlos Torre, Adriana Puiggrós, Dora Barrancos, y muchos más.

Rescata gran parte del pensamiento que circuló por el Club y ofrece una oportunidad excelente de revivir, repensar, discutir y estudiar aquellos debates en la actualidad.

Ver detalle

 

Biblioteca de semillas agroecológicas

La idea de esta colección trasciende el concepto de banco de semillas, que se limita al resguardo de variedades y especies ante amenaza de monocultivo y/o monovariedad. La biblioteca de semillas tiene por propósito conservarlas y propagarlas, invitando a la gente transitar esta experiencia de cuidado de la biodiversidad.

Su propósito es apoyar, mediante su preservación y difusión, las iniciativas de soberanía alimentaria. Además, se desea concientizar sobre la importancia de la conservación de semillas libres, así como apoyar la agricultura urbana, comunitaria y/o familiar, y fomentar la cultura de la cooperación.

Las mismas fueron catalogadas en el sistema Koha, proveyéndose una descripción de cada especie. En Notas tienen detalles y en Imágenes, una foto. Se prestan para su cultivo y la elaboración de alimentos de consumo familiar, a través de una huerta o un cantero. Luego de ser usadas, la persona se compromete a regresarlas de las plantas cosechadas. De esta manera, la biblioteca de semillas mantendrá una colección sustentable, que además podrá incrementarse con el aporte solidario de las personas que deseen colaborar.

El detalle de las semillas ya incorporadas puede verse aquí.

En marzo de 2023, en vistas de la cooperación bibliotecaria, la colección es derivada a la Biblioteca Popular de Virrey del Pino (La Matanza, Provincia de Buenos Aires), para su difusión y uso.