25Sep

Conferencia “¿Cooperación o transnacionalización de los Sistemas de Educación Superior? Las lecciones del MERCOSUR / UNASUR”

En el marco del Ciclo Conferencias Programa de Integración y Cooperación Regional (PECIR): Cooperación regional y DDHH

Organiza: Área de Estudios Latinoamericanos de la FLACSO Argentina

El jueves 25 de septiembre de 15.45 a 17.30 hs
Auditorio de la FLACSO Argentina (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Confirmar asistencia al mail: peciradela@gmail.com

Disertantes

  • Lucas Luchilo (RICyT)
  • Inés González (Ministerio de Educación)
  • Marcela Groppo (CONEAU)
  • Iván Bigas (UBA Grupo Montevideo)
  • Andrea Rizzotti (CIEE – FLACSO Argentina)

Coordinación: Mercedes Botto (Directora del Programa de Estudios de Cooperación e Integración Regional  (PECIR).

En los años ’90 los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron crear una región económica para reposicionarse de manera más competitiva en la globalización económica y atraer al gran capital. Al igual que en otros contextos (NAFTA, ASEAN) se siguieron los preceptos del neoliberalismo de eliminar las barreras aduaneras y normativas para asegura la libre circulación de los bienes, servicios y capital. Sin embargo, de manera consciente o no, el MERCOSUR decidió romper con este paradigma neoliberal incluyendo en su tratado original y su estructura institucional temas novedosos como la libre circulación de personas o la regionalización de la educación superior.

Durante los pasados años del MERCOSUR convivieron dos agendas y dos manera distintas de entender la regionalización de la educación superior: una visión en favor de la liberalización de servicios educativos promovida desde ámbitos como la OMC o los acuerdos de libre comercio; y otra que hablaba de la cooperación y el intercambio solidario promovida tradicionalmente desde la UNESCO.

La propuesta de este debate es analizar cómo se han ido conjugando estas visiones en estos más de veinte años de construcción del MERCOSUR y en vista de la UNASUR: ¿En qué medida la discusión regional sirvió para crear un modelo de regionalización propio y alternativo a los que se proponían en otros foros globales o regionales?; ¿En qué meda MERCOSUR y actualmente la Unasur avanzaron hacia una  mayor convergencia normativa y operativa entre los pases miembros?; ¿A través de qué dimensiones, temas y acciones concretas?

El foco de esta conferencia-debate estará puesto en los aportes de la Argentina en la región, a través de un dialogo entre los distintos actores públicos y privados involucrados en la temática.