05Ago

3º Conferencia: “¿Cuidar o educar? Dilemas del Nivel Inicial”

Ciclo de conferencias sobre la primera infancia.
Encrucijadas de la educación infantil: entre el cuidar y el enseñar.

Coordinación general: Patricia Redondo y Estanislao Antelo

Este ciclo celebra la oportunidad de abordar una discusión necesaria que atraviesa la vida cotidiana de las instituciones que se ocupan de la primera infancia: la relación entre el cuidado y la enseñanza.

El propósito es discutir y analizar la complejidad del debate sobre la educación infantil y sumar los aportes de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Al mismo tiempo, recorrer desde diferentes perspectivas una agenda pública que va desde las relaciones que se establecen entre quienes se ocupan de enseñar como de quienes definen las políticas dirigidas a la infancia.

Los/as invitamos a participar de las conferencias y presentaciones de experiencias pedagógicas con el objetivo de conocer qué se está realizando en nuestro país y en el extranjero.

Cronograma:

  • 3º Conferencia: Miércoles 5 de agosto
    ¿Cuidar o educar? Dilemas del Nivel Inicial”.
    A cargo de Eleonor Faur (Socióloga (UBA), Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES/CONICET).Las instituciones de atención a la primera infancia, y en particular, las educativas son vistas por muchos padres y madres como “el mejor lugar donde dejar a los chicos”. Pero, ¿cuáles son estos servicios? ¿Incorporan la cuestión del cuidado de la primera infancia como un derecho? ¿Lo garantizan? ¿Permiten reducir las desigualdades sociales a través de servicios igualitarios? ¿Cómo se relacionan con las familias? ¿En qué medida el cuidado “fuera de casa” puede descansar en éstos? Estos interrogantes orientan la ponencia. Nos colocan frente a uno de los interrogantes centrales de la investigación sobre el cuidado infantil, que refiere a cuál es el rol del Estado y cuál el del mercado, las familias y la comunidad en esta provisión.
  • 4º Conferencia:  Miércoles 12 de agosto
    Algunas discusiones que nos debemos en el nivel inicial.
    A cargo de Ana Malajovich (Universidad de Buenos Aires).Los últimos años han sido prolíficos en relación con el desarrollo teórico de la didáctica del nivel inicial, aunque algunas cuestiones siguen planteando discusiones. Entre ellas podemos mencionar: si existe una didáctica general del nivel o solo didácticas específicas; si el juego es estrategia de enseñanza o contenido de enseñanza; si los  contenidos deben seleccionarse desde los ámbitos culturales o desde lo que marca las distintas teorías del desarrollo.
    Por otro lado siguen presentes discusiones en el campo de las prácticas docentes en particular cómo conformar los grupos de alumnos, cómo asegurar la tan mentada autonomía de los niños, en contraposición con la centralidad de la intervención docente.

Horario: de 18 a 21 hs. en Auditorio de FLACSO Argentina – Tucumán 1966.

-Cupos limitados-

Arancel: cada conferencia $200.- (ver modalidades de pago aquí)

Informes: infancias@flacso.org.ar

Encrucijadas de la educacion infantil