07Sep

Comunicar en el mundo de datos

Seminario intensivo: Comunicar en el mundo de datos.
Políticas, gestión y métodos

Organiza FLACSO – Argentina/Escuela de Asuntos Públicos – EAP.

Presentación

¿Qué significa que vivimos en un mundo de datos? ¿Cómo se construyen esos datos y qué dicen de la realidad? ¿Qué es (y qué no es) el Big Data? ¿Qué impacto tienen para la política, la gestión pública y la comunicación el recurso Big Data?  En este seminario intensivo abordamos la ciencia de datos desde una perspectiva teórica, práctica y crítica.

El seminario explora el cruce entre las ciencias de la computación, las ciencias sociales y la comunicación, así como también herramientas de visualización y  representación de la realidad cuantificada y los posibles buenos usos en la gestión pública.

Los objetivos del Seminario son:

  • Conocer conceptos y métodos del Data Science.
  • Explorar aplicaciones y usos para la gestión pública.
  • Discutir las oportunidades y limitaciones de la perspectiva de datos.
  • Mejorar el trabajo con datos para la gestión y la información pública.


Expositores:
Luis Alberto Quevedo, Greg Diuk, Manuel Aristarán, Ezequiel Fernández Moores, Sonia Jalfin.

Coordinación académica: Patricia Ferrante.

Destinatarios: responsables de infraestructuras de datos, comunicación, prensa, relaciones institucionales, información pública, gestión de redes sociales, diseño y edición de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales e internacionales.


Programa

Sede FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Jueves 7 de septiembre – 9.00 a 17.30 hs.

9:00 a 9:30 Acreditación y café de bienvenida.

9:30 a 9:45 Apertura a cargo de Luis Alberto Quevedo

9:45 a 10:45
Ciencia de datos en Facebook: herramientas, visualizaciones e insights en el grafo social
Charla a cargo de Carlos “Greg” Diuk.

10:45 a 11:45
Datos para tod@s: construyendo servicios efectivos de consulta y difusión de datos
Charla a cargo de Manuel Aristarán

11:45 Pausa café

12:00
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre datos… ahora lo puede preguntar
Diálogo con Carlos “Greg” Diuk y Manuel Aristarán

13:00 Pausa almuerzo

14:00 a 15:00
Datos y creatividad, un solo corazón
Charla a cargo de Sonia Jalfin con actividad hands-on

15:00 a 16:00
Datos vs. opinión
Charla a cargo de Ezequel Fernández Moores

Pausa café

16: 30 a 17:30
Comunicar en el mundo de datos: un desafío para las ciencias sociales
Charla de cierre cargo de Luis Alberto Quevedo


Inscripción

El Seminario es una actividad arancelada con cupos limitados. El arancel es de $2.800 (dos mil ochocientos pesos argentinos) e incluye la participación en toda la actividad, el acceso a los materiales que compartan los profesores invitados, el almuerzo y el café.

Si desea inscribirse, complete el formulario de preinscripción AQUÍ.


Biografías de expositoes

Carlos “Greg” Diuk estudió Ciencias de la Computación en Exactas-UBA. Realizó un doctorado en Aprendizaje Automático en Rutgers University en Nueva Jersey, EEUU. Tras trabajar algunos años como investigador postdoctoral en neurociencias cognitivas en Princeton University, en 2013 se unió al grupo de Data Science de Facebook en California, donde se dedica a las ciencias sociales computacionales.

Manuel Aristarán es egresado del Media Lab del MIT, donde investigó y desarrolló herramientas para la visualización de datos.  Fue becario de la Knight Foundation/Mozilla Open News, donde trabajó en una misión satélite y desarrolló herramientas para mejorar la transparencia de las finanzas públicas. Es autor principal de Tabula, herramienta abierta para liberar datos de los archivos PDF. Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional del Sur.

Ezequiel Fernández Moores es periodista especializado en deportes. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Navarra (España, 1980). Se inició en la agencia Noticias Argentinas (NA) en 1978. Es editor de Deportes en la agencia italiana ANSA desde 1989. Colaboró en Página/12, El Periodista, Noticias, The New York Times, El País (España), Veja (Brasil), Il Giorno (Italia) y World Soccer (Japón), entre otras. Fue columnista en programas de radio y trabaja actualmente en La 750 y Radio de la Ciudad. Guionista de documentales sobre el Mundial 78 e historias del deporte argentino y con Eduardo Galeano en el Canal Encuentro. Autor de los libros Díganme Ringo y Breve Historia del Deporte Argentino. Es columnista de los diarios La Nación, La Gaceta, El Día y Río Negro.

Sonia Jalfin es licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Master en Media and Communications (London School of Economics and PoliticalScience). Fue productora general de programas culturales en Telefé y hoy escribe una columna sobre innovación en el diario La Nación. Recibió el Merit Award de la London School of Economics and Political Sciences, la beca Chevening del Ministerio de Relaciones Exteriores británico y dos premios Martín Fierro. Es directora de SocioPúblico. En esta charla TED cuenta qué está haciendo ahora: http://bit.ly/1ecQoa3

Luis Alberto Quevedo es licenciado en Sociología y Master en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de la Universidad de París. Es Director de FLACSO – Sede Argentina y Profesor Titular de Sociología Política de la UBA. Actualmente dirige el Posgrado Internacional “Gestión y Política en Cultura y Comunicación” y “Opinión Pública y Comunicación Política” de la FLACSO Argentina.

Contacto e informes: eap@flacso.org.ar