25Nov

Conferencia “Cooperación regional y salud en la UNASUR: ¿empoderamiento regional o acceso a nuevos derechos?”

En el marco del Ciclo Conferencias Programa de Integración y Cooperación Regional (PECIR): Cooperación regional y DDHH

Organiza: Área de Estudios Latinoamericanos de la FLACSO Argentina.

El martes 25 de noviembre de 18 a 20 hs
Auditorio de la FLACSO Argentina (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Confirmar asistencia al mail: peciradela@gmail.com

Disertantes:

  • Cora Borensztejn (Jefatura de Gabinete)
  • Sergio Madera (Observatorio MERCOSUR)
  • Raúl Mercer (FLACSO Argentina)
  • Marta Gabrieloni (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Coordinadora: Mercedes Botto (Directora del Programa de Estudios de Cooperación e Integración Regional (PECIR).

La salud ha sido parte de la agenda regional desde el origen del MERCOSUR. Sin embargo, la agenda regional en materia de salud tuvo que esperar a la UNASUR para cobrar visibilidad pública y relevancia política en la región y en el mundo. UNASUR marca también un cambio en la dirección y alcance de la cooperación en América Latina. A diferencia de lo que se pensó durante más de una década, la integración regional no se piensa ni se construye, como sugirió el funcionalismo europeo, como un proceso superador y obligado de las peculiaridades y falencias nacionales; sino a partir de ellas y con ellas. De la misma manera, las agendas sociales dejaron de ser consideradas tan solo como un tema de “política interna” para transformarse en instrumentos de “política exterior”, a partir de las cuales los países líderes proyectan su imagen internacional como líderes regionales y/o globales.

La propuesta de este debate es analizar cómo se han ido conjugando estas visiones en estos más de veinte años de construcción del MERCOSUR y en vista de la UNASUR: ¿En qué medida la discusión regional sirvió para crear un modelo de regionalización propio y alternativa a los que se proponían en otros foros globales o regionales? ¿En qué medida MERCOSUR y actualmente la UNASUR avanzaron hacia una mayor convergencia normativa y operativa entre los pases miembros en materia de salud? ¿A través de qué dimensiones temas y acciones concretas se ha orientado y se orienta las discusiones y negociaciones en materia de salud?

El foco de este conferencia-debate estará puesto en los aportes de la Argentina en la región, a través de un dialogo entre distintos actores públicos y privados involucradas en la temática.