27Nov

Conferencia de Markos Zafiropoulos

Malestar social o malestar individual: un falso dilema.
El psicoanálisis, una ciencia social: diálogos entre Lacan, Bourdieu y Lévi-Strauss

Aportes para pensar el malestar actual en las prácticas socioeducativas

¿La caída de la autoridad paterna está en el fundamento del malestar en la cultura actual? ¿La cuestión femenina resulta central para leerlo? ¿Las toxicomanías pueden ser pensadas como una respuesta paradigmática? ¿Dónde hunde sus raíces la manía del terror? ¿Cuáles son los resortes de las violencias actuales?

Estas son algunas de las preguntas que Markos Zafiropoulos recorre a lo largo de su obra y de sus investigaciones que llevan más de 30 años, en las que pone en diálogo las ciencias sociales, de las que participa de acuerdo a su punto de vista, también el psicoanálisis.

El investigador nos acerca en esta oportunidad algunas claves que decantan de sus trabajos como director de investigaciones del CNRS, director de la unidad de investigación «Psychanalyse et pratiques sociales» (Psicoanálisis y prácticas sociales) desde 1984 hasta 2009, director de investigaciones de la Escuela Doctoral de Investigaciones en Psicoanálisis de la universidad Denis Diderot-Paris VII, y Miembro del CRPMS de la Universidad Denis Diderot.

¿Qué aporta su experiencia y su producción para situar los puntos críticos del malestar en la cultura educativa y convertirlos en objetos de investigación?

Este será uno de los ejes de nuestra conversación partir de las coordenadas que nos ofrezca Markos Zafiropoulos. Continuamos así un diálogo entablado con el autor, que lleva más de una década, cuando iniciamos nuestro programa de Psicoanálisis y Prácticas socioeducativas en FLACSO Argentina.

Lunes 27 de noviembre de 2017 a las 18hs.
FLACSO Argentina | Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La inscripción se realiza completando el formulario en línea según la modalidad de participación:

  • Modalidad presencial aquí
  • Modalidad videoconferencia aquí

Arancel: $ 350.-
Ver modalidades de pago aquí.

Consultas: seminariospsiedu@flacso.org.ar