17Sep

Conferencia del Dr. Riccardo Petrella

“The three pillars for the construction of a new planetary common home”: Security of the world public common goods, outlawing the current predatory financial system and the principle of fraternity”.

La tesis principal que guiará el encuentro es que la humanidad en general, y América Latina en particular, no saldrá de la actual demolición de la sociedad fundada en el robo de la vida (empobrecimiento, desigualdades, guerras y devastaciones ambientales) a través del reformismo ilusorio parcial y local en el ámbito de la sumisión al “desorden global”, ni gracias a escapes en refugios de guerra de todos contra todos en cada comunidad humana, especialmente “nacional”. Es momento de ser audaces al pensar y actuar hacia la construcción de un nuevo pacto social mundial. En el centro de la audacia, está la seguridad de los bienes públicos comunes del mundo y la liberación de la vida en y del dominio del actual sistema financiero predatorio. Para ello se detallarán tres propuestas “utópicas” concretas: “Audacia 2020”, “Audacia 2022”, “Audacia 2025”.

Modera: Alejandro Pelfini, Director del Módulo Latinoamericano del Global Studies Programme.

El Dr. Riccardo Petrella fue desde 1970 hasta 1975, Director del Centro Europeo para la Coordinación de la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales en Viena. Dirigió el programa FAST (Forecasting and Assessment in Science and Technology) para la Comisión Europea de la Comunidad Europea en Bruselas. De 1982 a 2004, fue profesor en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en la cátedra sobre Globalización, y profesor visitante en las Universidades de Montreal, Pittsburgh y Bérgamo. Fue presidente del Acueducto de Pugliese en Bari. En 1991 fundó y presidió el Grupo de Lisboa. En 1995 creó junto con Mario Soares, el Comité Internacional para el Contrato Mundial del Agua en Bruselas. En 2001 promovió la Universidad del Bien Común en Italia, en 2003 en Bélgica y en 2017 en Francia, y en 2012 lanzó el DIP (Declaramos Ilegal la Pobreza) en Italia, Argentina y Chile. En 2017 creó el Grupo “La Audacia en Nombre de la Humanidad”. Fue nombrado doctor honoris causa en 8 universidades (Umeå, Suecia; Roskilde, Dinamarca; Politécnica de Grenoble, Francia; Politécnica de Mons, Bélgica; Katholieke Universiteit Brussels, Bélgica; Università di Corsica, Francia; Université du Québec à Montréal, Canadá; Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Lunes 17 de septiembre de 2018 – 18 hs.
FLACSO Argentina, Tucumán 1966, Buenos Aires.

Presentación en inglés
Actividad abierta al público en general.

Inscripciones: jornadasgsp2018@flacso.org.ar (cupos limitados).