03Abr

Reflexiones sobre y a partir del uso del celular en las aulas

Miércoles 3 de abril de 2019
Conferencia virtual
Horario: Argentina y Uruguay 19hs. // Colombia y Peru 17hs. // México 16hs.
Requiere inscripción previa aquí

La segunda conferencia del Ciclo de charlas online “Desafíos de la enseñanza” propone comprender todas las contradicciones que abriga cada contexto escolar y busca reflexionar sobre los nuevos retos que emergen en el ámbito educativo.

Por Verónica Weber

Hoy resulta evidente e indiscutido que los dispositivos móviles e inteligentes son cada vez más accesibles y se convierten en una extensión de cuerpo y mente en la vida cotidiana de personas de todas las edades. Sin embargo su incorporación en las aulas provoca tensiones de distinto tipo, que actualizan viejos debates y generan nuevos interrogantes sobre el uso de las tecnologías de cada época en distintos contextos educativos.

En particular, las tecnologías digitales, provocan hoy cambios en las aulas tradicionales; se alteran espacios y tiempos, transformando (queramos o no) los escenarios de intervención. Desde y en las palmas de la mano de cada docente y cada estudiante, se vinculan quienes están físicamente cerca, pero también los que no están presentes; se acercan espacios y tiempos distantes; se accede fácil y rápidamente a aplicaciones y recursos para interactuar, compartir, crear, imaginar, conocer, procesar, difundir…

En esta actividad, buscamos por una parte compartir algunas ideas, propuestas y experiencias sobre las prácticas de enseñanza: ¿cuándo, cómo, por qué y para qué tiene sentido el uso del celular en el aula? Pero además, y a partir de lo anterior, nos sentimos interpelados y, de algún modo, obligados, a reflexionar sobre desafíos de la incorporación de los dispositivos móviles en la educación.

Toda la información aquí
Consultas: dimensiondocente@gmail.com

* Una vez finalizada se subirá al canal de youtube de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina, ver aquí