10Jun

Conversatorio: La ciber-diplomacia en la era de Trump y Xi: ¿de la “utopía digital” a la “carrera 5G”?

Lunes 10 de junio de 2019, 18 hs.
Auditorio  de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.
Confirmar asistencia completando el siguiente formulario aquí

Este evento se enmarca en el lanzamiento, dentro del Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO Argentina, de la línea de investigación en gobernanza del ciberespacio y de la economía digital.

El escenario global en el que se insertan las dinámicas de la ciber-diplomacia está caracterizado por su creciente complejidad, en general, y por la asertividad creciente de los actores estatales, en particular.

Donde mejor se ve este proceso es en las propias potencias. En primer lugar, la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos está marcada por dos procesos clave. Por un lado, la derogación de la normativa de “neutralidad de red” señaló el inicio de un proceso de “convergencia” y “consolidación” entre los actores económicos dominantes en materia de infraestructura informacional y en materia de desarrollo de contenidos; por el otro lado, la diplomacia orientada a identificar a Huawei como una amenaza a la infraestructura crítica de los países con regímenes democráticos ha cimentado un proceso de securitización del espacio informacional en general y del ciberespacio en particular, que realimenta las tendencias ya iniciadas para dar respuesta a las campañas masivas de desinformación.

En segundo lugar, la administración de Xi Xinping como presidente de la República Popular China está marcada por otros dos procesos con implicancias sistémicas para el orden informacional. Por un lado, la emergencia de la potencia asiática como un actor central en la diplomacia de normas sobre gobernanza del ciberespacio y economía digital, a partir de la elaboración de un marco normativo diferenciado, el cual se articula sobre la base de la Ley de Ciberseguridad; por el otro lado, la consolidación de la narrativa de la “soberanía de la red”, que normaliza ciertas estrategias de regulación estatal del ciberespacio, tradicionalmente vedadas a la luz de la narrativa en torno al “excepcionalismo de Internet” y la “utopía digital”. En este segundo fenómeno, a su vez, encontramos un protagonismo creciente por parte de la Federación Rusa.

Finalmente, se registra un proceso de influencia creciente de la Unión Europea en las discusiones globales relativas a la gobernanza del ciberespacio y la economía digital, tanto en lo ateniente a la regulación de la economía política informacional como de la esfera pública, a partir del esbozo de una posición diferenciada de la norteamericana y de una diplomacia de normas asentada en dos instrumentos normativos: la Directiva sobre Protección de Datos, y la Directiva sobre Propiedad Intelectual.

En conjunto, estas tendencias configuran un escenario incierto y complejo, donde la problematización de la ciber-diplomacia se posiciona como una cuestión cada vez más central para el futuro de la gobernanza global.

El conversatorio se propone analizar las tendencias actuales en materia de ciber-diplomacia, es decir, la diplomacia dedicada a la construcción y a la difusión de normas y estándares en los diversos campos que componen la gobernanza del ciberespacio y de la economía digital: gobernanza de Internet, protección de datos, seguridad informática y ciber-defensa, ciber-crimen, comercio electrónico, gobernanza algorítmica y gobernanza de plataformas digitales, entre otros.

Asimismo, el conversatorio se enmarca en el lanzamiento, dentro del departamento de Relaciones Internacionales de FLACSO, de la línea de investigación en gobernanza del ciberespacio y de la economía digital. Dicha línea se propone indagar en un campo problemático emergente: la gobernanza del ciberespacio, en tanto quinto dominio operativo, y de la economía basada en datos y algoritmos, en tanto el modelo de acumulación que ha emergido a partir del surgimiento del ciberespacio.

Para el análisis de estas tendencias, se convoca a referentes académicos de la Argentina que se han destacado en diversos aspectos relativos a las problemáticas bajo estudio: Nicolás Comini, investigador de la Universidad de Nueva York (NYU); Carolina Aguerre, co-directora del Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (CETyS-UDESA); y Juan Battaleme, director de la Maestría en Defensa de la Facultad de la Defensa y co-director del Comité de políticas digitales y ciberespacio del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (UDENA y CARI).

Integrantes del panel:

  • Carolina Aguerre (CETyS-UDESA)
  • Juan Battaleme (UNDEF y CARI)
  • Nicolás Comini (NYU)

Modera: Gonzalo Bustos (FLACSO)