27Oct

Defensa de Tesis del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales

Programa de Doctorado en Ciencias Sociales – FLACSO Argentina

“Género, cuerpos y sexualidades. Experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata”

Doctoranda: Viviana Seoane

Directora: Prof. Guillermina Tiramonti

Jurados:

  • Dra. María Luisa Feminías
  • Dra. Graciela Morgade
  • Dr. Pablo Scharagrodsky

Lunes 27 de octubre a las 11 hs. en el Aula 2 de la FLACSO Argentina (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

 

Resumen de tesis:

La educación técnica en la Argentina fue concebida como una preparación para varones. Las mujeres se incorporan a la educación técnica en propuestas diferentes a los varones. El feminismo, la retórica de la igualdad, la revolución sexual, colaboran en ampliar la participación de las mujeres en propuestas tradicionalmente concebidas para varones.

Este trabajo parte del supuesto que la matriz de escolarización de la escuela técnica es androcéntrica. Para comprobarlo, recorre las propuestas de escolarización técnica dirigidas a las mujeres a lo largo del siglo XX. Los planes de estudio son una muestra del tratamiento dado a la diferencia sexual, sobre la base de sostener una representación de la mujer como salvaguarda del hogar y la familia. La situación en el siglo XXI es diferente, no sólo por la mayor presencia de mujeres en todas las orientaciones de la escuela técnica, sino porque vienen a cumplir los sueños postergados de las mujeres adultas del núcleo familiar.

El estudio de las experiencias de las mujeres que trabajan y estudian en la escuela técnica hoy es central para reconstruir, por un lado, las trayectorias e itinerarios seguidos por las mujeres adultas y, por otro lado, comprender qué modelos de feminidad y masculinidad sustenta la propuesta escolar asentados en un determinado sistema sexo/género. Asimismo, este estudio busca analizar la forma como opera el sexismo en los procesos formativos de mujeres y varones, en la producción de la condición juvenil, de las identidades sexuales y de género, ejerciendo un control directo sobre los cuerpos. Por último, el análisis sobre las heterodesignaciones busca comprender las luchas que sostienen las y los jóvenes para afirmarse en una auto-representación de sí como soporte necesario para estructurarse frente al mundo y para formular su proyecto de vida.