Castiblanco Ramírez, Iván

Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de interés son las pedagogías de las diferencias y el cruce entre ética de la mirada, arte y pedagogía. También desarrolló proyectos de fotografía participativa, con niñes y jóvenes en situación de vulnerabilidad de derechos en Bogotá y Buenos Aires.

Trabajó como docente universitario de diseño gráfico y fotografía en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Politécnico Grancolombiano. También dictó cursos, seminarios y talleres en la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional del Cuyo, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de La Plata, así como en diferentes congresos en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.  También ha sido asesor técnico-pedagógico del Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina.

Es fundador del Colectivo OctoActo, conformado por fotógrafes de Argentina y Colombia. Su obra fotográfica se expuso en Argentina, Colombia, México y Portugal.

Entre sus artículos académicos figuran: ¿Quién es el otro? [un secreto], en Saberes y prácticas en Revista de Filosofía y Educación (2017); Usos del término fotografía, en MEID IN CASA (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017); EXPONER LA MIRADA. Mirar(se) desde las diferencias en un proyecto de fotografía participativa en revista Educación Las Américas (Facultad de Educación, Universidad de las Américas. Santiago de Chile, 2017).