Castiblanco Ramírez, Iván

Cada vez siento la mirada más perdida. O tal vez siempre estuvo perdida. Así, mi caminar no es otra cosa que una constante búsqueda, no de lo real, no de la luz, no de la verdad, sino de lo que no veo bien, lo borroso, lo que está en medio de las sombras, lo otro, el Otro, lo que siempre escapa a la mirada anormalizadora. Voy al encuentro no para encontrar al Otro, voy al encuentro para sorprenderme, para aprender a mirar, para abrir la mirada, para dar a mirar. A la captura renuncio, prefiero ser amigo de la mirada perdida, esa que anda desprevenida, medio vagabunda, pero también curiosa e infantil.

Soy Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente desarrollo mi tesis para el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina.

Como docente me he desempeñado en las áreas de diseño gráfico y fotografía en en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Politécnico Grancolombiano, y la Escuela de Fotografía MOTIVARTE. Actualmente soy el coordinador académico del diploma superior en “Pedagogías de las diferencias” y del curso de posgrado “Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas, y políticas de la mirada en educación”, ambos de modalidad virtual, en FLACSO-Argentina. También me desempeño como docente de diseño gráfico y fotografía en el programa de inclusión digital de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN-FRBA.

Como fotógrafo soy fundador y director editorial del Colectivo OctoActo (www.octacto.org). He expuesto en Fotosemana 2004 (Bogotá); The Art Mission & Gallery (Binghamton, NY); el Museo de Fotografía SIMIK (Buenos Aires); la Nave Cultural del Gobierno de la Ciudad de Mendoza (Argentina); la galería Central Newbery (Buenos Aires); y el Festival de la Imagen FOTO 13 (Tlaxcala, México). Fue seleccionado para el visionado de portfolios de PHOTOESPAÑA Transatlántica 2010, en Cartagena.

Mi experiencia en investigación está inscrita en las áreas de “Educación y Diversidad”, Pedagogías de las diferencias” y “Ética de la mirada en educación”, así como en el desarrollo de proyectos de fotografía participativa con niños y jóvenes. Actualmente coordino de forma voluntaria el proyecto “¡Mirá, Mirá!” de la Asociación Civil CACUCA (Casa de la Cultura de la Calle – www.cacuca.org.ar).

Como poeta he participado en las antologías “Tal vez debería yo hablar del fuego sólo del fuego” (La Mariposa y la Iguana, 2012) e “Y no ilumines los rincones” (La Mariposa y la Iguana, 2015). Mi primer poemario “Nilengua” fue publicado en 2015 (Ediciones 27 Pulqui).