Hatano, Asuka

Asuka Hatano es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

Es docente de español como Lengua Extranjera desde el año 2003.

Es evaluadora certificada del examen COPI (Computerized Oral Proficiency Instrument), Spanish Speaking Test (SST) para dominio del español oral, de acuerdo con ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages) certificado por Center for Applied Linguistics, Washington DC, Estados Unidos.

Desde el año 2009 integra el equipo docente encargado del dictado de clases de español y de la elaboración del material utilizado para los grupos de intercambio del CIEE Study Center en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Fue profesora en el Taller de Semiología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires entre el año 2004 y el año 2014.

Fue profesora de ELE en JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) entre el año 2003 y el año 2008.

Recibió en 2007, por un trabajo en colaboración con Virginia Montero y Guadalupe Tavella, el 2do premio Premio RedELE – Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica – España al diseño innovador de unidades didácticas ELE. Ha colaborado en el diseño de materiales didácticos de la Revista Punto y Coma – Editorial Eñe que eñe de España durante 2008.

Entre el año 2008 y el año 2011 dictó talleres de Escritura creativa en la revista Hecho en Bs. As. al que asisten personas en situación de calle y marginalidad económica y social.

En el año 2009 ha creado, junto a Cynthia Edul y Alejandro Tantanian, THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano. Desde THE, entre septiembre de 2009 y enero de 2012, fue Productora General de Panorama Sur (http://www.panorama-sur.com.ar), un espacio inédito en Latinoamérica que tiene el doble objetivo de brindar formación específica a los jóvenes dramaturgos hispanohablantes y de promover la cooperación y el intercambio entre los países de Latinoamérica y Europa.

Actualmente coordina el Módulo Proyectos Culturales de la Especialización en Escritura y Literatura del Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”.

Áreas de especialización: Lectura y escritura académicas / evaluación y certificación de ELE.