Lowenstein, Vanesa

Investigadora, Área Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales, Programa de Derecho y Bienes Públicos – FLACSO Argentina.
Especialista en Derecho de Propiedad Intelectual (UBA).

Vanesa Lowenstein es Abogada (Universidad de Buenos Aires, orientación Derecho Internacional Público). Especialista en Derecho de Propiedad Intelectual (UBA). LLM en Propiedad Intelectual Comparada (OMPI y Universidad de Torino). Docente en la Facultad de Derecho (UBA), de la Universidad de Tres de Febrero y del programa de Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina. Directora Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Fue investigadora del Instituto Max Planck de Innovación y Competencia (Alemania), y curso la Escuela de Gestores en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, de CEPAL (Chile) y coordinó el área de propiedad intelectual y temas ambientales de la Dirección de Internacionales del Ministerio de Agricultura y también trabajó en la Coordinación de Propiedad Intelectual dependiente de la Secretaría de Industria. Allí participó en la delegación argentina ante el ALCA y coordinó la Comisión de Propiedad Intelectual del Sub Grupo de Trabajo N° 7 “Industria/Comisión de Propiedad Intelectual” dentro del Mercosur. Investigadora en el Centro de Estudios Interdisciplinario de Derecho Económico e Industrial, (CEIDIE) de la Facultad de Derecho, 2002-2004. Adjudicataria de la Beca Chevening 2001, beca de la Universidad de Torino para LLM en 2003 y beca del Gobierno de Alemania para realizar investigación en temas de propiedad intelectual en el Instituto Max Planck, Munich, durante el año 2005.

Entre sus publicaciones figuran:

“Propiedad intelectual y semillas: los registros que hablan”, Realidad Económica 288 IADE 2014.
“TRIPs Flexibilities”. United Nations High Level Panel on Access to Medicines. Call for Contributions 2016.
‘Seeking unconventional alliances and bridging innovations in spaces for transformative change: the seed sector and agricultural sustainability in Argentina’, Ecology and Society, Volumen 23, nº 3, 2018.
“Bio-left: turning seeds (again) into public goods” DEVRES 2018.
‘Bioleft: an agricommons seed system for sustainability.’ Abstract conferencia ISDRS 2018.
Capítulo “Ideas sobre transferencia de tecnología, innovación y creación de capacidades para las negociaciones sobre propiedad intelectual”, libro Propiedad Intelectual: Presente y Futuro, Euros Editores 2019.
“Debates sobre exención de patentes en pandemia”, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/debates_sobre_exencion_de_patentes_en_pandemia.pdf).

Agenda de investigación

Sus temas de investigación se relacionan con la gestión y desarrollo tecnológico, propiedad industrial y transferencia de tecnología, patentabilidad de materia viva, indicaciones geográficas, biodiversidad y biotecnología en foros como la OMPI, la FAO, la CDB y la OMC, y en negociaciones internacionales de tratados de libre comercio.