Onaindia, José Miguel

Abogado, profesor de Derecho Constitucional y de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultades de Derecho  y Ciencias Económicas de la UBA y de la UCES. Director del Programa de Especialización en Derecho del Arte y Legislación Cultural en el Departamento de Pos-Grado de la Facultad de Derecho de la   UBA.  Profesor  Titular de Política y Legislación de Comunicación en la Universidad del Cine. Profesor invitado en  pos-grados de las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UBA, Universidad del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Notarial Argentina, Universidad Católica Argentina y en las Universidades de Zaragoza y San Pablo CEU (España) y Universidad de Tours (Francia). Fue ponente oficial en el Congreso de la Lengua, celebrado en Valladolid en octubre de 2001.
Autor de los libros: “Ley Nacional de empleo comentada”, “La Constitución de los Argentinos”,  “La Constitución de los Porteños”- éstos dos últimos en co-autoría con Daniel A. Sabsay- e “Instituciones de Derecho Constitucional”. En abril se presentará la 7ma. edición actualizada de “La Constitución de los argentinos”. Es asiduo colaborador de órganos de prensa escrita (diarios La Nación, Perfil, Ambito Financiero,Página 12) y audiovisual.
Entre otros cargos, se ha desempeñado como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,  Asesor de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinador General de Cultura a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires desde marzo de 2007 a abril de 2008. En el ejercicio de la profesión de abogado ha intervenido  e interviene en numerosos casos vinculados a la  defensa de  la actividad cultural de nuestro país y es asesor  de entidades a ella dedicada. Fue secretario de la Comisión Directiva de la Institución Richard Wagner y miembro adherente de la Fundación Teatro Colón. Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Internacional Argentina, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)  y de la Cámara Argentina de Derechos Repográficos (CADRA).