Santi, María Florencia

Doctora en Filosofía (UBA). Magíster y Especialista en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Profesora en Filosofía (UBA).

Investigadora del Programa Bioética de FLACSO. Profesora Adjunta de la Materia “Bioética y Ética Profesional” e “Introducción al Pensamiento Científico”, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de la Matanza. Profesora-tutora del taller de Tesis de la Maestría en Bioética y de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO-Argentina. Profesora Titular del curso de posgrado: “Ética de la investigación en ciencias sociales” (FLACSO). Miembro de la Comisión Técnica Asesora de Salud Pública del Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación del Ministerio de Salud de la Nación. Fue Becaria Interna Posdoctoral: 2014-2018 (CONICET) y Becaria Doctoral: 2009-2014 (CONICET).

Publicaciones:

• Autora del libro:

  • Santi, M. F., Ética de la investigación en ciencias sociales, Ginebra, Suiza, Ediciones Globethics.net, 2016. Disponible aquí.


• Autora de los capítulos:

  • “Ética de la investigación en ciencias sociales” en Alazraqui, H.; Ambrosini, C.; Anile, K.; Artaza, J. y Pourrieux, C. (eds.), Ética de la Investigación, Buenos Aires, Ediciones de la UNLa, 2017, ISBN: 9789871987863, pp.: 119-130. Disponible aquí.
  • “Casos y problemas de ética de la investigación social” en Huacruz, M. G. y Rodríguez, V., (eds.), Estudios sobre ética de la investigación y violencia de género en México, México D. F., Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y Obra Abierta Ediciones, pp. 39-70.
  • “Ética e investigación social. Desafíos para Latinoamérica” en Luna, F.; Casado, M. (comps.) Bioética en y desde América Latina (Civitas-Aranzadi), Navarra, 2012.


• Documentos:

  • Luna, F.; Salles, A.; Arosteguy, J.; Santi, M. F.;  Depino, A. y Kusminsky, G., Bancos de sangre de cordón umbilical, Documento N º3 del Observatorio de Bioética, Proyecto de Investigación PICT 2008-1169 (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), FLACSO, 2014.
    Disponible aquí.


• Autora de varios artículos (selección):

  • “Controversias éticas en torno a la privacidad, la confidencialidad y el anonimato en investigación social”, Revista de Bioética y Derecho, Barcelona, España, Universidad de Barcelona. Observatorio de Bioética y Derecho, Vol. 37, pp.: 5-21. (Con referato). Disponible aquí.
  • “Vulnerabilidad y ética de la investigación social: perspectivas actuales”, Revista Latinoamericana de Bioética, Bogotá: Facultad de Educación y Humanidades UMNG, Volumen 15, Número 2, Edición 29, Julio-Diciembre 2015, pp.: 52-73 (Con referato). Disponible aquí.
  • “El debate sobre los daños en investigación en ciencias sociales”, Revista de bioética y derecho, Barcelona, España, Universidad de Barcelona. Observatorio de Bioética y Derecho, Vol. 34, pp.: 11-25, 2015.  Publicación electrónica disponible aquí.
  • “Bancos de sangre de cordón umbilical” escrito en colaboración de Florencia Luna; Arleen L. F. Salles; Julieta Arosteguy; Amaicha Depino y Gustavo Kusminsky (Miembros del equipo de investigación del proyecto PICT 2008-1169), Perspectivas Bioéticas, FLACSO/Nobuko, 18(34), pp.: 97-127. (Con referato). Disponible aquí.
  • “La feminización de la epidemia del VIH/SIDA. El caso de Colombia y Argentina”, escrito en colaboración con Silvana González Montoya y Julieta Arosteguy, Jurisprudencia Argentina, Fascículo Nº 8, Número Especial: Derechos Personalísimo y VIH/SIDA en el nuevo decenio (Coordinadora: Patricia Sorokin), pp.: 16-19. (Con referato).
  • “Análisis del desarrollo de la ética de la investigación en ciencias biomédicas y ciencias sociales”, escrito en colaboración con Natalia Righetti, Perspectivas Bioéticas, FLACSO/Ediciones del Signo, 12:23, pp.: 93-109 (Con referato). [Publicado en 2008].


Investigación

Investigadora en el Proyecto de Investigación:

PIO CONICET-UNER (146-201401-00011): “Incidencia del Cambio Climático en la costa del Rio Uruguay de la provincia de Entre Ríos y su impacto en la Salud: estrategias de capacitación y empoderamiento de la población local”.  Directora: Dra. Gabriela V. Müller.

Ha participado de diversos proyectos de investigación entre ellos:

  • “Problemas éticos en investigación y en terapia con células madres en la Argentina” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Investigadoras responsables: Florencia Luna y Arleen Salles).
  • “Obligaciones durante y después de las investigaciones biomédicas: vulnerabilidad, acceso a nuevos tratamientos y propiedad intelectual” del CONICET (Directora: Florencia Luna, co-director: Eduardo Rivera López).

Publicaciones relacionadas