Serrano, Violeta

Violeta Serrano (León, 1988)

Magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management.  Licenciada en Filología Hispánica y Filología Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, con el reconocimiento de Premio Extraordinario en ambas titulaciones. Continuó sus estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada también reconocidos con el Premio Extraordinario de Titulación, completándolos con una estancia en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires. Además, es egresada del programa ejecutivo de la Universidad Austral en Nuevos Modelos de Negocios y Marketing Digital.

Es creadora y directora de esta revista digital continuidaddeloslibros.com declarada sitio de interés cultural por la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También es fundadora y directora de MIMÉTIKA for Business and Education, una empresa de formación en soft skills a través de técnicas de creative writing. Con este proyecto resultó ganadora de la IV Aula Emprendedores de ESADE Madrid en 2019.

Ha sido colaboradora en diversos medios: RADAR, de Página12, Ideas, y Cheek Magazine, entre otros. En España, ha colaborado con Revista Mercurio y FronteraD, donde su texto ‘Los Panero: encinas parían cadáveres’ fue seleccionado para la Antología 2015-2017 como uno de los más relevantes. Por este trabajo recibió el Accésit en el VII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García.

Los temas que trabaja en sus obras tanto de ficción como de no ficción son la identidad migrante y la generación perdida española a la que pertenece. Escribe novela, poesía y ensayo. En 2016 publicó Camino de ida (ed. Modesto Rimba) en la Argentina y en 2020 el poemario Antes del fuego (Índigo Editoras) y el ensayo Poder migrante (editorial Ariel) en España. Éste último libro tuvo un importante eco en medios donde se ensalzaba su actualidad, su calidad estilística, el rigor de sus reflexiones y el original planteamiento de un problema tan complejo como el de las migraciones en el siglo XXI y su utilización en el marco de la comunicación política. Fruto de este éxito, en 2022 publica Flores en la basura. Un relato personal de la generación perdida, también por la editorial Ariel en España.

Actualmente es coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta de la Universidad Internacional de Valencia-VIU donde también es profesora de Creación de personaje en el Máster de Creación Literaria y de Creatividad personal en la escritura. Además se desempeña como docente en el Máster en Creación Literaria y Otras Narrativas con Grupo Planeta en The Core Entertainment School Madrid.

Co-dirige (junto a Carlos Skliar) el posgrado internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación.


Publicaciones relacionadas