Tamarit-Cuadrado, Javier

Psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Experto en Gestión de Calidad por la Universidad Operta de Catalunya, Máster en Consultoría de Procesos y Desarrollo Organizativo por la Universidad de Valladolid. Actualmente es Responsable de Transformación, de Plena inclusión. Profesor asociado del INICO, Universidad de Salamanca. Coordinador académico del máster de la Universidad de Salamanca en “Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”. Co-director del máster de la UAM “Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias”. Profesor de Posgrados en diversas universidades de España y en Latinoamérica (FLACSO, Argentina; Universidad de Valparaíso, Chile).

Sus publicaciones tratan sobre Sistemas Alternativos de Comunicación, Autismo, Discapacidad Intelectual, Alteraciones de conducta, Necesidades complejas, Inclusión educativa, Calidad en el tercer sector.

Ha sido Miembro del Grupo de Expertos de Autismo del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y Co-director de la Cátedra RENFE- UAM-FEAPS sobre discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo. Ha trabajado desde 1977 con personas con autismo y discapacidad intelectual y sus familias, fundó y dirigió la Asociación CEPRI y el Equipo IRIDIA. Miembro de Consejos en las Revistas Siglo Cero, Redis y Psicología Educativa.

Socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI y de la Asociación ALANDA. Premio INICO 2015 (Universidad de Salamanca) a la trayectoria profesional.

Entre sus publicaciones, se encuentran:

  • Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro autista en la Comunidad de Madrid
. Coord. por Mercedes Belinchón Carmona; Juana María Hernández Rodríguez (aut.), Juan Martos Pérez (aut.), Marta Morgade Salgado (aut.), Eva Murillo Sanz (aut.), Rubén Palomo Seldas (aut.), Adoración Prieto (aut.), Francisco Rodríguez Santos (aut.), María Sotillo (aut.), Javier Tamarit Cuadrado (aut.)
Madrid: Ediciones Martín & Macías
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  • Los inicios de la comunicación: estudio comparado de niños y primates no humanos e implicaciones para el autismo
Eugenia León, Juan Carlos Gómez, Encarnación Sarriá, Javier Tamarit Cuadrado, Angeles Brioso Fernández
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1995. ISBN 84-369-2687-0.
  • Evaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en autismo infantil. Coord. por V. del Valle; Ángel Rivière (dir.), Amalia Espinosa (col.), Paloma Alvarez Coso (col.), Mercedes Babio (col.), Mercedes Belinchón Carmona (col.), Ángeles Brioso Díez (col.), María Angeles Feu (col.), Pedro Gortázar (col.), Trinidad López Román (col.), Montserrat Jiménez Olivencia (col.), Rosa Mozota (col.), Amalia Pfeiffer (col.), Encarnación Sarriá (col.), Javier Tamarit Cuadrado (col.)
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1988. ISBN 84-369-1371-X.
  • Tamarit, J. (2006). Calidad FEAPS: un modelo para la calidad de vida, desde la ética y la calidad del servicio. En M. Á. Verdugo y B. Jordán de Urríes (Coords.), Rompiendo inercias, claves para avanzar (pp. 163-178). Salamanca: Amarú.
  • Tamarit, J. (2010). La calidad como presupuesto de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad. En Luis Cayo Pérez Bueno (Dir.), Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión Social. Estudios en Homenaje a Paulino Azúa Berra (pp. 309-328). Madrid: CERMI.
  • Tamarit, J. (2012). Buenas prácticas FEAPS: en busca de prudencia y compromiso. En M. Á. Verdugo, T. Nieto, M. Crespo y B. Jordán (Coords.), Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades (pp. 157-170). Salamanca: Amarú.
  • Tamarit, J. (2014). La transformación necesaria de los centros y servicios: hacia sistemas de apoyos centrados en la persona. En III Congreso internacional de autismo. Murcia. Infor- me no publicado.
  • Tamarit, J. y Espejo, L. (2013). Experiencias de empoderamiento en personas con discapaci- dad intelectual o del desarrollo. Siglo Cero, 44, 2, 26-39.