24Abr

El desafío de suspender la respuesta para habilitar la pregunta

Miércoles 24 de abril de 2019
Horario: Argentina y Uruguay 19hs. // Colombia y Peru 17hs. // México 16hs.
Conferencia virtual *
Requiere inscripción previa aquí

Tercera conferencia del Ciclo de charlas online “Desafíos de la enseñanza”, que propone crear un espacio de intercambio para reflexionar de manera compartida acerca de los nuevos retos que emergen en el ámbito educativo.

Por Gustavo Schujman

Si pretendemos lograr que la educación ayude a los sujetos a pensar por sí mismos, si nuestro propósito es ayudar a constituir subjetividades éticas, entonces es preciso reflexionar sobre nuestra posición adulta. Para que niños, niñas y adolescentes puedan repetir menos y decir más, es necesario crear espacios de diálogo. Pensar y hablar van de la mano. Y si queremos que nuestros/as alumnos/as piensen, hay que dejar que hablen.

No es una tarea sencilla. No se trata sólo de habilitar espacios. Se trata de retirarnos del “lugar del saber”, de hablar con nuestros/as alumnos/as en lugar de hablar a nuestros/as alumnos/as. De ese modo, surgirán las preguntas genuinas,algunas de las cuales son ineludibles pero, a la vez, incontestables. Preguntas filosóficas que surgen gracias a la disponibilidad adulta para escuchar. Preguntas que se hacen en voz alta, no porque esperen una respuesta. Preguntas que se formulan ante alguien reconocido como confiable, ante alguien que escucha, que sostiene la pregunta y profundiza el pensar, que no obtura ese pensar con sus efímeras y apresuradas respuestas.

Toda la información aquí

* Una vez finalizada se subirá al canal de youtube de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina, ver aquí

Informes
Federico Dorfman
fdorfman@flacso.org.ar