14Dic

Encuentro “Estándares de sostenibilidad y competitividad en el comercio internacional de América Latina”

La Maestría en derecho y economía del cambio climático de FLACSO Argentina y la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) invitan al evento “Estándares de sostenibilidad y competitividad en el comercio internacional de América Latina”, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre a las 17 hs. (GMT-3) en FLACSO Argentina y que también podrá ser seguido a través de webinar.

El objetivo del encuentro es dialogar sobre la intersección del comercio internacional y el cambio climático, desde la perspectiva de los éstandares de sostenibilidad ambiental y la competitividad internacional de productos de exportación latinoamericanos.  Distintos sectores exportadores en la región han tomado la iniciativa de medir su huella ambiental y desarrollar estándares propios que son reconocidos internacionalmente. En este sentido, es necesario desarrollar estándares, con datos propios, para anticiparse a la necesidad de adoptar normas internacionales basadas en datos que frecuentemente no consideran la realidad de los procesos productivos de la región.

Jueves 14 de diciembre, 17 hs. (GMT–3)
FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Evento libre y gratuito con inscripción previa.

Se puede asistir al evento de modalidad presencial en la Sede de FLACSO Argentina, Tucumán 1966 – CABA; o vía streaming, desde cualquier computadora con banda ancha, micrófono y auriculares.

Solicitar la inscripción previa a cambioclimatico@flacso.org.ar, enviando los siguientes datos: Nombre y apellido, DNI o número de pasaporte, modalidad de participación (presencial o webinar).

Agenda

17 hs. Recepción de asistentes

17.30 hs. Apertura a cargo de Valentina Delich, Secretaria Académica de FLACSO-Argentina, y Alicia Frohmann, División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL.

17.45 hs. Panel “Estándares de sostenibilidad y competitividad en el comercio internacional de América Latina”.
Moderador: Adrián Nador (FLACSO-Argentina / Ministerio de Relaciones Exteriores).

Competitividad internacional y estándares de sostenibilidad públicos y privados en América Latina, Alicia Frohmann (CEPAL)

Demanda internacional y sostenibilidad: los casos de la carne bovina y los cítricos frescos en Argentina, Gustavo Idigoras y Sabine Papendieck (Estrateco Consultores)

Levantamiento de datos para el cálculo de la huella ambiental: el caso del café, Ximena Olmos (CEPAL)

18.45 hs. Preguntas y debate.

19.30 hs. Cierre del evento