200 años de imágenes. La fotografía (en) Argentina como documento y obra


Presentación

Con motivo de la exhibición FOTOGRAFÍA ARGENTINA 1850-2010: CONTRADICCIÓN Y CONTINUIDAD, organizada por The J. Paul Getty Museum, Fundación Proa y FLACSO Virtual Sede Argentina presentan un curso que invita a estudiar y analizar la imagen fotográfica desde la antropología visual, la teoría del arte, la práctica artística y documental, de la mano de teóricos, curadores y artistas.

En tanto dispositivo complejo, la imagen fotográfica se constituye en una tensión constante entre obra de arte e instrumento de archivo, al tiempo que cumple un rol social y cultural significativo en la construcción de una idea de nación y de memoria colectiva, incluso de una memoria fotográfica colectiva. Abarcando doscientos años de imágenes, estas múltiples perspectivas invitan a analizar el vínculo entre la imagen fotográfica y la configuración de los mitos propios de un país, y a tener en cuenta a la fotografía como medio privilegiado para la articulación entre arte y política en la historia argentina.

El curso tomará como punto de partida las trescientas piezas de la colección del Paul Getty Museum que se exhibirán en Proa bajo la curaduría de Judy Keller, Idurre Alonso (Getty Museum) y Rodrigo Alonso (curador invitado) entre abril y julio de 2018, y expandirá el terreno de análisis hacia obras y artistas que no estén incluidos en la exhibición. La propuesta invita a analizar las complejidades conceptuales y estéticas que atraviesan doscientos años de imágenes fotográficas en Argentina desde la perspectiva de las ciencias sociales y del arte.  Bajo la premisa de desconfiar de las imágenes se invita a desentrañar los códigos culturales que conllevan su construcción, en el marco de la configuración de determinadas maneras de ver y de concebir la historia y sus relatos.

200 años de imágenes. La fotografía (en) Argentina como documento y obra se suma a la propuesta de cursos sobre arte moderno y contemporáneo de modalidad a distancia organizados por Fundación Proa y FLACSO Virtual Sede Argentina, con el objetivo de reforzar la oferta de programas académicos para cada exhibición y federalizar la experiencia Proa haciéndola accesible a otras partes del país y de Latinoamérica.

Docentes:

Rodrigo Alonso (Curador independiente y docente).
Carlos Masotta (Doctor en Antropología Visual y docente UBA-CONICET).
Con la participación de Idurre Alonso (Curadora Asociada de Arte Latinoamericano del Getty Research Institute).
Con la participación de artistas de la exhibición.


Objetivos

  • Estudiar la imagen fotográfica en Argentina desde algunos lineamientos teóricos vinculados a la antropología visual, repasando su relación con la memoria colectiva y la idea de Nación.
  • Analizar, desde las artes visuales, los principales lineamientos conceptuales y estéticos de la fotografía en Argentina, teniendo en cuenta sus complejidades, contradicciones y continuidades.
  • Abordar las salas de la exhibición FOTOGRAFÍA ARGENTINA 1850-2010: CONTRADICCIÓN Y CONTINUIDAD, en Fundación Proa como un territorio de estudio y debate a través del trabajo directo con la colección Getty y mediante actividades presenciales a cargo de teóricos, curadores y artistas, conectadas con el espacio virtual.
  • Desbordar los planteamientos conceptuales y el recorte curatorial de la exhibición para ampliar las perspectivas de análisis en torno a la imagen fotográfica en Argentina.

Contenidos

Argentina: Mito y fotografía
En este eje se propone un desarrollo conceptual e histórico de la relación que la imagen fotográfica entabla con la memoria colectiva y la idea de nación en Argentina. Se analizarán las vinculaciones entre Mito e imagen, entre la creencia, el arte y la política. Además, se abordarán casos singulares de la fotogenia nacional.

La imagen fotográfica: entre el documento y la obra de arte
Este eje partirá de un recorrido por los procesos de modernización de la fotografía argentina en la primera mitad del siglo XX, para desembocar en su concepción como práctica artística a través de su vinculación con el conceptualismo, el desarrollo de la “fotografía escenificada” (staged photography), su conflictiva relación con el registro de la realidad, y finalmente, la comprensión de la fotografía documental como “práctica inadecuada” en los inicios del siglo XXI.


Cursada

Cohorte 1.
El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina al que se accede desde http://flacso.org.ar/flacso-virtual/
Inicio de clases: 9 de mayo de 2018
Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 6 semanas.


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Las personas interesadas deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Enviar a infofv@flacso.org.ar una copia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
  3. Abonar la matrícula del curso antes del 9 de mayo.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles:

  • Alumnos/as nacionales: 1 (una) matrícula de ARS 900 y 2 (dos) cuotas de  ARS 1.200.
  • Alumnos/as residentes en el exterior: 1 (una) matrícula de US$50 y 2 (dos) cuotas de US$65.

Ver modalidades de pago aquí.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos recibirán por correo electrónico un certificado digital de la FLACSO Virtual Argentina y Fundación Proa acreditando 29 horas reloj de cursada.
El envío de certificados digitales no tiene costo.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo y se abona de la misma manera que las cuotas. Antes que nada debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar. Se podrán retirar por nuestras oficinas una vez que reciba la confirmación del certificado impreso o previa coordinación de entrega.
El costo es de ARS 75 y se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio, tiene un costo de ARS 580 para residentes argentinos y un costo de U$S 65 para estudiantes residentes en el exterior.
En caso de elegir cualquiera de las opciones por favor confirmar con un correo a infofv@flacso.org.ar para comenzar la gestión.


Informes

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook