Aplicación de métodos y técnicas estadísticas al análisis de la opinión pública y del comportamiento electoral

Programa CEIA – Centro de Estadística e Informática Aplicada (FLACSO/IDES)

Inscripción abierta

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso: Aplicación de métodos y técnicas estadísticas al análisis de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Dirección y cuerpo docente:

Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Profesor: Miguel Oliva
Jefa de Trabajo Prácticos: Constanza Schejter

Propuesta:

Los avances metodológicos en las ciencias sociales han ido desarrollando la captación y el análisis de datos, aumentando la posibilidad de contrastación empírica de distintas hipótesis explicativas sobre el comportamiento electoral y los fenómenos de opinión pública.

Este curso se orienta a proporcionar herramientas teóricas, metodológicas y estadísticas para la investigación del comportamiento electoral y la opinión pública. Se espera que los alumnos logren integrar evidencias empíricas con la reflexión teórica más general. El curso está dirigido a interesados en la investigación social cuantitativa aplicada a la opinión pública.

Se instruye en el conocimiento y manejo de métodos y técnicas estadísticas y de interpretación de resultados. Se hace aprovechamiento metodológico y estadístico de distintos datos y estudios de caso de encuestas de opinión pública. Al finalizar el curso los estudiantes aplicarán estas técnicas a problemas concretos de investigación sobre el comportamiento electoral por ellos formulados.

Objetivos:

Son objetivos particulares de este curso:

  1. Que los alumnos discutan aspectos de la aplicación de conceptos metodológicos al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral.
  2. Que los alumnos conozcan distintas teorías e interpretaciones sobre los fenómenos de opinión pública y comportamiento electoral
  3. Que los alumnos refuercen, actualicen y amplíen su formación metodológica en investigación social cuantitativa (con especial atención en la formulación y solución de problemas de investigación vinculados a temas de opinión pública y del comportamiento electoral).
  4. Que los alumnos conozcan y apliquen técnicas estadísticas descriptivas, de asociación y de análisis multivariado al análisis de los fenómenos de opinión pública.
  5. Que los alumnos apliquen técnicas y procedimientos estadísticos, reconozcan las posibilidades y los condicionamientos de las técnicas y realicen una adecuada interpretación de resultados.