Arte moderno en movimiento

Exhibiciones: Alexander Calder, Marcel Duchamp, Futurismo Italiano

Inscripción abierta

A partir de las exhibiciones de Alexander Calder (2018), Marcel Duchamp (2008) y Futurismo Italiano (2010) en Fundación Proa, se presenta un curso para analizar la producción de estos artistas en torno a la idea del movimiento y sus aportes e interrelaciones en los inicios del siglo XX.

En el marco del convenio Proa – FLACSO Argentina, docentes provenientes del campo del arte, la ciencia y la filosofía se preguntan: ¿Qué consecuencias tuvo en el campo artístico el pasaje de la concepción de un mundo estático y determinista a la formulación científica de un universo abierto, vacío, dinámico e indeterminado? ¿Cómo dialogan la producción industrial y la configuración de una estética de la máquina? ¿Cómo impactan estas problemáticas en las ideas de arte, artista, de obra y espectador?

Se analizará y se pondrá en diálogo la fascinación del Futurismo Italiano por la representación del dinamismo y la exaltación de los avances técnicos en diversas disciplinas artísticas; el surgimiento del ready-made y las experimentaciones cinéticas de Duchamp; el Móvil de Calder con su incorporación del tiempo y del espacio a la experiencia artística del espectador, entre otras exploraciones contemporáneas.

Se realizarán visitas especiales –con ingreso libre- a la exhibición “Alexander Calder: Teatro de encuentros” (en Fundación Proa desde el 8 de septiembre de 2018).

Arte moderno en movimiento se suma a la propuesta de cursos de modalidad virtual organizados por Fundación Proa y FLACSO Virtual Sede Argentina, con el objetivo federalizar la experiencia educativa en torno a las exhibiciones de Proa, haciéndola accesible a otras partes del país y de Latinoamérica.


Objetivos

  • Estudiar la producción vanguardista y los principales debates entre los artistas en torno a la problemática del movimiento -principalmente en Europa- durante la primera mitad del siglo XX.
  • Analizar el impacto que tienen en el campo artístico el desarrollo tecnológico y el pasaje de la concepción de un mundo estático y determinista a la formulación científica de un universo abierto, vacío, dinámico e indeterminado.
  • Comprender las producciones de Alexander Calder, Marcel Duchamp y el Futurismo Italiano en ocasión de la exhibición antológica de Calder en Fundación Proa.

Contenidos

Clase 1. Nuevas formas de expresión: de la representación a la experimentación y el movimiento.
Docente: María de los Ángeles de Rueda

Visita a la exhibición del artista en Proa (registro posteriormente disponible en la plataforma) y acceso al material de estudio vinculado.

Clase 2. Ensoñaciones mecánicas: Del ready-made duchampiano y el fervor futurista, a los móviles de Calder.
Docente: Ricardo Ibarlucía

Clase 3. La interacción entre arte y ciencia a principios del siglo XX.
Docente: Pablo La Padula

Clase 4. Experimentación sonora en las primeras vanguardias.
Docente: Pablo Gianera


Cursada

Cohorte 1.
Modalidad a distancia.
El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina al que se accede desde http://flacso.org.ar/flacso-virtual/
Inicio de clases: jueves 13 de septiembre de 2018
Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 6 semanas.


Inscripción

Las personas interesadas deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción AQUÍ y adjuntar una copia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
  2. Abonar la matrícula del curso antes del 12 de septiembre.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles:

  • Alumnos/as nacionales: 1 (una) matrícula de ARS 900 y 2 (dos) cuotas de  ARS 1.400.
  • Alumnos/as residentes en el exterior: 1 (una) matrícula de US$50 y 2 (dos) cuotas de US$75.

Ver modalidades de pago aquí.

Cronograma de cuotas:
• Matrícula: al pre-inscribirse
• Cuota 1: 12 de septiembre de 2018
• Cuota 2: 12 de octubre de 2018


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos recibirán por correo electrónico un certificado digital del Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina y Fundación Proa acreditando 29 horas reloj de cursada.
El envío de certificados digitales no tiene costo.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo y se abona de la misma manera que las cuotas. Antes que nada debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar. Se podrán retirar por nuestras oficinas una vez que reciba la confirmación del certificado impreso o previa coordinación de entrega.
El costo es de ARS 75 y se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio, tiene un costo de ARS 580 para residentes argentinos y un costo de U$S 65 para estudiantes residentes en el exterior.
En caso de elegir cualquiera de las opciones por favor confirmar con un correo a infofv@flacso.org.ar para comenzar la gestión.


Informes

Asistente técnica: Estefanía Enzenhofer
Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook