Arte y vanguardia. El rol del arte como instrumento de transformación social

Inscripción abierta

Modalidad: Presencial

Este programa se propone el análisis del arte como un hecho social, en las dimensiones de la producción, circulación y recepción de la obra de arte, conforme la teoría social. El análisis propuesto incluye diversas teorías provenientes de otras disciplinas, como la historia social del arte y la estética sociológica. Se trata, en consecuencia, de un abordaje interdisciplinario del “mundo del arte”.

Específicamente, se examinará la función de crítica social del arte moderno y los supuestos límites de dicha función conforme las interpretaciones que, en virtud de  tales límites, concluyen en el agotamiento del proyecto vanguardista. A tal efecto, se tomarán como objeto de estudio las vanguardias “históricas” de principios del S. XX y su proyección en el arte contemporáneo.

Docente: Hernán Marturet

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.

Fecha de inicio: 20 de marzo de 2018
Día y horario: martes de 18 a 21.15 hs.
Duración: 36 hs en 11 clases.

Para tener la regularidad y al cabo del curso presentar el trabajo final para la aprobación del mismo se puede tener 2 inasistencias como máximo.
Para aprobar el posgrado se deberá entregar una monografía final.


Contenidos

I.     Autonomía del arte y crítica social

Se analizará el proceso de “autonomización” del campo artístico y la función de “crítica social” del arte. Específicamente, se abordará a la vanguardia como un hito político que no solo se aboca a la experimentación formal sino que repudia la escisión arte-sociedad y postula la integración del arte a la vida cotidiana y la transformación de esta última. Se discutirán las nociones de “racionalización estética” (Max Weber), “cultura afirmativa” (Herbert Marcuse), “autocrítica del arte” (Peter Bürger) y “campo artístico” (Pierre Bourdieu).

II.     Las vanguardias “históricas” del S. XX

Se analizarán las condiciones sociales de posibilidad de las denominadas vanguardias “históricas” (en especial, el dadaísmo, el surrealismo y la vanguardia rusa). Se discutirá la noción de vanguardia “histórica” como nuevo “paradigma cultural” (conforme Scott Lash) y sus estrategias críticas anti-institucionales (conforme Raymond Williams), en el ámbito de la producción (la problematización de la realidad y la desacralización del objeto artístico), la circulación (en ámbitos extra-académicos y más allá de las “bellas artes” -cine, teatro y fotomontaje-) y la recepción de la obra de arte (el efecto de “shock”, según Walter Benjamin).

III.     Los límites de la vanguardia

Se analizarán los supuestos “límites” de la experiencia vanguardista, tanto en términos ideológicos como institucionales. Desde una perspectiva ideológica, se abordará el supuesto fin de los “grandes relatos” (según la expresión de Jean-François Lyotard), así como las visiones “radicales” (Jürgen Habermas) y “posmodernas” (Arthur Danto) que decretan la muerte de la vanguardia. Desde una perspectiva institucional, se estudiará la apropiación de la vanguardia por el mercado del arte (Yves Michaud), la “banalización” del arte vanguardista por la cultura de masas (Theodor Adorno, Andreas Huyssen) y la “incomprensión” del gesto vanguardista por el gran público (Eric Hobsbawm).

IV.     Hacia una matriz teórico-política alternativa

Se analizarán ciertos conceptos de la teoría social contemporánea a efectos de la construcción de una matriz teórico-política alternativa a las posturas que afirman el ocaso de las vanguardias. En el marco de una “visión abierta” de la modernidad (Marshall Berman), se estudiarán los conceptos metodológicos de “historicidad” (Cornelius Castoriadis), “problematización” (Robert Castel) y “autorreflexividad” (Jürgen Habermas), así como las nociones teórico-políticas de “hegemonía” (Antonio Gramsci), “micropolítica” (Michel Foucault, Felix Guattari), “acción diferida” (Hal Foster), y “política de la estética” (Jacques Rancière).

V.    Una nueva lectura de la vanguardia

Se efectuará una lectura del arte crítico contemporáneo basada en la matriz conceptual debatida en la unidad precedente, conforme la cual dicha vanguardia constituye un paradigma cultural que se proyecta hasta el presente. En tal sentido, se estudiará la noción de “des-diferenciación” del arte contemporáneo (Scott Lash) y sus estrategias críticas en los ámbitos de la producción, circulación y recepción de las obras de arte, con especial interés en el denominado “arte relacional” y el arte crítico latinoamericano.


Cursada

El posgrado consta de 11 clases de 3 hs 15’.

Para tener la regularidad y al cabo del curso presentar el trabajo final para la aprobación del mismo se puede tener 2 inasistencias como máximo.

La evaluación consistirá en la presentación de un paper final que será expuesto en un breve coloquio.

La presentación de los trabajos finales se realizará en un plazo no mayor a 60 días luego de la última clase.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ hasta el 10 de noviembre de 2017.

Aranceles: consultar a posg@flacso.org.ar

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

FLACSO Argentina
Área Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 21 hs.
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