El Análisis de Datos Cualitativos Asistido por Computadora: El Software ATLAS.Ti


flacso-atrastiEl Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Cursos: El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.Ti.

El CEIA en colaboración con ATLAS.ti se encuentra desarrollando diversas actividades de formación y difusión del software. Para el presente curso, se ha acordado la emisión conjunta de certificaciones de aprobación. Además, se sortearán 2 licencias de ATLAS.ti entre los alumnos que terminen el curso.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO).
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO).
Profesoras: Mag. Lilia Chernobilsky.

Objetivos:

  1. Discutir aspectos metodológicos del diseño de investigación social cualitativa, con especial énfasis en el proceso de análisis de los datos y en las estrategias de codificación.
  2. Analizar las principales características, ventajas y limitaciones de los recursos informáticos disponibles para asistir al investigador social en el análisis de datos cualitativos.
  3. Entrenarse en las principales nociones de uso del programa ATLAS.ti, uno de los programas informáticos más completos y avanzados disponibles para el análisis de datos cualitativos, para su aplicación concreta.

Requisitos

El requisito mínimo para cursar es que cada alumno concurra a las clases con su propia laptop o netbook, con la que llevará a cabo la totalidad de la cursada.
Para realizar este posgrado se puede utilizar sin inconvenientes la versión 7 Demo del software que se baja gratuitamente del sitio oficial de ATLAS.ti (www.atlasti.com).

Si usted posee una versión registrada del software instalada en su PC, puede utilizarla para la cursada de este posgrado. Solo recuerde que no se puede tener una versión registrada y la versión Demo instaladas juntas en una misma computadora.