El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.ti

Inscripción abierta

Contenidos

El curso está estructurado alrededor de tres módulos y en cada uno se desarrollan varias clases.

MODULO I: Introducción al análisis de datos cualitativos y características generales del software.
Este primer módulo consta de 1 clase

  • Clase1: El proceso de investigación cualitativa, la naturaleza de los datos cualitativos, sus procedimientos analíticos e interpretativos. Las etapas de realización de un proyecto de investigación cualitativo con el software ATLAS.ti, los principales usos de la herramienta informática en el proceso de investigación y los elementos constitutivos del software ATLAS.ti.


MODULO II: El software ATLAS.ti ¿Cómo empezar?

Este segundo módulo consta de 4 clases

  • Clase 2: Introducción y ¿cómo empezar?
    Se mostrará el menú principal para acceder a varias de las funciones que se utilizarán durante el curso. Cómo crear un proyecto, cómo agregarle  un comentario, incorporar documentos de distintos tipos de formatos (textuales y multimediales), cómo segmentar  los datos creando citas significativas, cómo crear informes relacionados con los documentos involucrados en el proyecto y las citas creadas. Y también cómo salvar el proyecto como método de resguardo y exportación.
  • Clase 3: El proceso de codificación
    Durante el proceso de codificación de los datos cualitativos, sean provenientes de: observaciones, entrevistas, grupos focales, historias de vida, etcétera, se generan unidades de significado y categorías, para luego emerger temas y relaciones entre conceptos. En esta clase se mostrará como codificar los distintos formatos de datos, la codificación abierta, la codificación por lista  y la autocodificación.
  • Clase 4: Creación de comentarios y memos
    Los “memos” constituyen el pensamiento escrito del investigador conteniendo ideas en forma conceptual o teórica que surgen durante el proceso de codificación y obtención de los datos. Se mostrará la creación y uso de los memos.
  • Clase 5: Organización de los datos del proyecto
    Las agrupaciones son conjuntos de elementos con características semejantes. En esta clase se mostrará el tratamiento que hace ATLAS.ti  de las agrupaciones, su uso como filtros. También se verá la exploración de datos mediante la búsqueda de palabras, la creación de nubes y listas de palabras.


MODULO III: Herramientas de Análisis y Exploración

Este tercer módulo consta de 3 clases repartidas de la siguiente manera:

  • Clase 6: Redes conceptuales y vínculos (1era. parte)
    Una red semántica es la representación gráfica de una estructura mental; es un elemento clave para descubrir conexiones entre conceptos. Se mostrará cómo crear hipervínculos, o sea, relaciones entre citas.
  • Clase 7: Redes conceptuales y vínculos (2da. parte)
    Se mostrarán distintas herramientas para el análisis de los datos, la creación de redes semánticas y redes de hipervínculos y la visualización de distintos diseños de redes.
  • Clase 8: Tratamiento de encuestas
    Se mostrará cómo se pueden analizar las respuestas a preguntas abiertas de una encuesta. Cómo se importan los datos de una encuesta y cuál es el tratamiento que ATLAS.ti les proporciona.