Byung Chul – Han y Carlos Marx: Las cadenas radicales del panóptico digital


Modalidad a distancia sincrónica (Videoconferencias).
Período: septiembre a diciembre de 2023
Comienza: 26 de septiembre de 2023
Día y horario: martes de 18 a 21.15 hs. (ARG)
Duración: 36 hs en 11 clases.

En este curso de posgrado de 3 meses de duración se propone discutir, comprender y relacionar el pensamiento de Byung Chul–Han y el de Carlos Marx  en torno a los conceptos de alienación, trabajo y explotación en el capitalismo.

Modalidad: las clases se llevarán adelante en el formato videoconferencias, en tiempo real, en el horario indicado.

Docente: Miguel Angel Forte.

Licenciado en Sociología y Profesor en Sociología, UBA. Magister en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, FLACSO Argentina. Profesor Titular Regular de la asignatura “Sociología General”, UBA. Profesor Titular “Niklas Luhmann y la sociología de la modernidad”, UBA. Ex Coordinador Académico de la Maestría en Ciencia Política y Sociología (FLACSO).


Destinatarios/as

El curso está dirigido a quienes posean título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Se ofrece tanto a quienes se encuentren inscriptos en la Maestría en Ciencia Política y Sociología como a quienes deseen tomarlo como curso separado. En este último caso, FLACSO entregará certificados de asistencia y/o aprobación.


Contenidos

I.  La Condición Moderna: La expulsión de lo distinto

En esta unidad, se analizará el carácter y el significado de la modernidad, en el marco del proceso de secularización
Modernidad: dialéctica modernismo/modernización. Desanclaje y desencanto del mundo. Secularización: Individuo, individualización y estallido de esferas. Igual y distinto.

II. Tiempo y disincronía: El aroma del tiempo

En esta unidad, presentaremos la cuestión del tiempo en la dimensión ontológico social en ambos autores
Reversibilidad e irreversibilidad. Repetición. Vita contemplativa y vita activa. Comunismo. Aburrimiento profundo. Disincronía

III. Alienación: La sociedad del cansancio

En esta unidad se analizará el significado del concepto de alienación en sede marxista , prestando especial atención en la relación existencial epistemológica, en tanto su carácter civilizatorio o bien, patrimonio del modo de producción capitalista, para luego poner en diálogo con el formato que este toma, en la sociedad del rendimiento de Byung – Chul Han.
El proletariado temprano. El fantasma que recorre Europa. La vida enajenada. La sociedad del cansancio. Psicopolítica.

IV. Proletariado: La sociedad de la transparencia

Veremos en el transcurso de esta unidad, como en la temprana mención de la clase obrera en los escritos de juventud de Marx, el autor nos presenta a una clase social en el que la explotación del trabajo capitalista, lo coloca su vez en condiciones de comprensión del dolor universal y por lo tanto en vanguardia de la revolución. Aquí compararemos esta explotación en sede marxista con la peculiaridad de la auto explotación en la neoliberal sociedad deL rendimiento formulada por Byung Chul –Han
Proletariado. Explotación. Trabajo. Auto explotación. Cansancio. Trabajo enajenado. Rendimiento y currículum vitae.

V. La mercancía: Enjambre

En esta unidad analizaremos la cuestión del fetichismo de la mercancía marxista y cuando esta pasa a ser nuestro cuerpo mismo en Byung Chul – Han y el hedonismo de control del panóptico digital
Hedonismo de control. La Propiedad privada. Comunismo.


Modalidad a distancia sincrónica (Videoconferencias)

En cada reunión el profesor dictará su clase (en el horario de 18 a 21.15 hs. ARG) y los/as alumnos/as harán sus aportes a propósito de las lecturas que se indiquen, a los efectos de lograr encuentros participativos. Los encuentros no quedan grabados y requieren del cumplimiento de un 80% de asistencia por parte de los/as alumnos/as.

Evaluación

Al fin de la cursada y con un plazo máximo de noventa días, a los efectos de promover la materia, los alumnos entregarán un trabajo escrito de diez a quince páginas, de tipo monográfico elaborado de acuerdo con la bibliografía del programa, sin perjuicio de agregar aquellos textos sugeridos por el profesor a pedido del alumno.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los/las interesados/as deberán deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y reducciones arancelarias: consultar a posg.informes@flacso.org.ar.

Ver modalidades de pago: https://www.flacso.org.ar/pagos/.


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.