Ciclo de actualización Derechos Humanos en América Latina


Presentación

La situación de los derechos humanos es un tema central en la agenda de investigación académica y en el activismo político de América Latina y el Caribe desde hace ya varias décadas. A las luchas históricas contra las dictaduras, la exclusión socio económica, el colonialismo, el derecho a la tierra, han tomado renovado vigor las demandas por la ampliación de derechos personalismos –como los derechos sexuales y reproductivos- y también la necesidad de incorporar nuevos temas como el derecho al buen vivir y la protección del medio ambiente. Diversos movimientos y organizaciones sociales han procurado brindar respuestas concretas y también políticas, que han generado en varias oportunidades respuestas violentas y censuras.

Desde su reciente creación, el Área de Estudios Latinoamericanos de FLACSO ha desarrollado actividades que tienen como objetivo profundizar el conocimiento sobre estos temas y comunicarlo a la sociedad. Este ciclo se propone continuar con esta tarea con la oferta de dos seminarios específicos: los debates y experiencias en torno a los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el papel de los movimientos sociales en la promoción y defensa de derechos humanos en las últimas décadas.

Cada seminario tiene una carga horaria de 18 horas, distribuidas en seis clases de tres horas cada una, y acredita mediante la certificación correspondiente. Pueden cursarse de manera consecutiva o independiente.

Coordinación académica: Andrea Rizzotti


Objetivos

  • Presentar un estado de la cuestión sobre la situación de los derechos humanos en América Latina desde una perspectiva interseccional, que permita dar cuenta de diversos actores, agendas, demandas, respuestas y perspectivas analíticas.
  • Identificar los procesos actuales de reconocimiento, defensa y reparación de violaciones de derechos humanos en la región, considerando el protagonismo de organizaciones y movimientos sociales en el contexto sociopolítico de principios del siglo XXI.
  • Analizar el surgimiento y la consolidación de los movimientos sociales en América Latina en defensa de derechos humanos, profundizando en el papel de los movimientos de mujeres, feministas y LGBTIQ.

SEMINARIO 1.
Derechos sexuales y reproductivos en América Latina: debates y experiencias

A cargo de Karina Felitti y Daniel Jones

Este curso presenta un panorama conceptual e histórico de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina, a partir de tres grandes ejes transversales:

  1. los debates teóricos y políticos en torno a estos conceptos y su configuración histórica.
  2. las luchas de los movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad sexual en el siglo XX.
  3. el campo normativo y de políticas públicas en derechos sexuales y reproductivos y el rol del activismo religioso en este terreno.

Los contenidos se organizan en seis clases que proponen un diálogo entre teoría y casos empíricos.

Cursada
Fecha de inicio: lunes 3 de septiembre de 2018 de 18 a 21hs.
Las clases siguientes serán: 10/09; 17/09; 24/09; 01/10 y 08/10.
-Inscripción cerrada-

SEMINARIO 2
Los Movimientos sociales y la defensa de los Derechos Humanos en América Latina

A cargo de Daniel Giorgetti y Facundo Millán.

El curso aborda el papel que los principales movimientos sociales de América Latina tienen en la defensa y promoción de los derechos humanos y las perspectivas de su acción hoy.

  1. desarrolla una mirada latinoamericana y “desde el sur global” sobre el Sistema Internacional de Derechos Humanos
  2. explica las raíces históricas de la violación de derechos en la región, desde la conquista y el pensamiento colonial y la continuidad con las dictaduras militares y el neoliberalismo.
  3. analiza el surgimiento de movimientos y organizaciones sociales en su papel de denuncia y promoción de derechos, construyendo alternativas a los modelos hegemónicos.

El curso se completa con entrevistas a representantes y el estudio de casos de justicia frente a las dictaduras, conflictos por la tierra y la vivienda, pueblos originarios y afroamericanos y cuestiones de cuerpo, género y sexualidades.

Cursada
Fecha de inicio: jueves 11 de octubre de 2018 de 18 a 21 hs.
Las clases siguientes serán: 18/10; 25/10; 01/11; 08/11 y 15/11.
-Inscripción abierta-


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Pasos para realizar la inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción
  2. Enviar un email con biodata o CV abreviado a estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar especificando a qué curso/s se están inscribiendo.

Cada curso inicia al alcanzar un cupo mínimo de 13 personas.

Aranceles:

Costo por 1 curso:
Residentes argentinos: AR$ 3000 en dos pagos de $1500
Extranjeros: USD 110.

Costo por 2 cursos:
-Residentes argentinos: AR$ 5300 en cuatro pagos de $1325
-Extranjeros: USD 200.

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

Área de Estudios Latinoamericanos– FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (E.P.), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono (54 11) 5238-  9460.
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 horas.
E mail: estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook