La memoria que resulta complicada: infancia y cine en tiempos de oscuridad

Ciclo de cine y formación.


La memoria que resulta complicada: infancia y cine en tiempos de oscuridad.
Ciclo de cine y formación a cargo de Javier Trímboli.

Organiza el Diploma Superior Infancia, Educación y Pedagogía y el Curso de Posgrado Educación Inicial y Primera Infancia.
Coordinación y participación de Patricia Redondo y Estanislao Antelo.

La inquietud que anima a este ciclo es la de pensar a partir de algunas películas -por lo tanto, podríamos decir, a media luz y con fantasmas- infancias que fueron signadas por situaciones políticas extremas, tal el caso de la última dictadura, pero también por las variadas formas que adquiere el “estado de excepción”. Infancias condicionadas por la política devenida terrorismo de Estado y guerra, pero también por el abandono que, como recuerda Giorgio Agamben, en su significado primero implica quedar fuera de la ley, sin su asistencia y socorro, sin su mirada incluso. Si estamos ante la ley, como en el cuento de Kafka -ante una ley que ya sabemos agotada, vacua o injusta, a la que no podemos creer enteramente vigente-, el problema pasa a ser como introducimos al “mundo” a los “nuevos”. Incluso qué maestro y qué adulto es posible en relación con la infancia, ya que esta situación también a nosotros nos constituye. Preguntarse por las infancias a través de estas películas será un intento de interrogarnos también por nuestra situación, por la responsabilidad que nos define en tanto adultos. En un momento de mutación del poder que, como señala Byung-Chul Han, de reprimir pasó a producir sostenidamente deseo, hasta la adicción, la infancia y los peligros que la atraviesan ya no son sólo los de la violencia moderna o los del abandono más tipificado. Si durante algunos años se descansó al colocar a la infancia bajo la protección de la lengua de los derechos, sin hacer a un lado esta perspectiva, vale no obstante preguntarse por la eficacia que tiene en la situación de tembladeral que se encuentran los Estados nacionales, los únicos que pueden ser garantes efectivos de los mismos.

Las películas que se proyectarán son:

  • Miércoles 24 de mayo de 18 a 21 hs.
    Papá Iván
    de María Inés Roqué (2004).
  • Miércoles 14 de junio de 18 a 21 hs.
    El viaje de Chihiro
    de Hayao Miyazaki (2001).
  • Miércoles 28 de junio de 18 a 21 hs.
    Tiré dié
    de Fernando Birri (1960) y Crónica de un niño solo de Leonardo Favio (1965). Fragmentos seleccionados.
  • Miércoles 12 de julio de 18 a 21 hs.
    Europa ‘51 (1952) y Alemania, año cero (1948) de Roberto Rossellini. Fragmentos seleccionados.
  • Miércoles 9 de agosto de 18 a 21 hs.
    Damiana
    , de Alejandro Fernández Mouján (2015).
  • Miércoles 23 de agosto de 18 a 21 hs.
    Caché, de Michael Haneke (2005).

Se enviará bibliografía entre los encuentros.

Sobre Javier Trímboli:

Javier Trímboli es profesor de Historia e historiador. Entre sus últimas publicaciones se encuentran ¿Qué quiere la clase media? (2016, junto con Pablo Semán y Hernán Vanoli), Los ríos profundos. Hugo del Carril y Alfredo Varela: un detalle en la historia del peronismo y la izquierda (2015, junto con Guillermo Korn) y Espía vuestro cuello (2012). Participó, en tanto coordinador, de la creación del Archivo Histórico de RTA y de su página Prisma. En 2006 coordinó el programa “ A 30 años del golpe” del Ministerio de Educación de la Nación. Da clases en distintas facultades.