Ciencia para y con la sociedad

Las redes de investigación cooperativa en la conflictividad socio ambiental.


Ciencia para y con la sociedad
Las redes de investigación cooperativa en la conflictividad socio ambiental

Este curso acreditará como optativo a partir de las próximas ediciones del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa, durante esta edición 2017 se imparte como prueba piloto.

Modalidad virtual.
Duración: 3 meses (40 hs).
Inicio: 2018.

Introducción

Este curso está orientado a hacer foco en las redes de investigación cooperativa como un tipo particular de redes de colaboración.
En primer lugar, se hará una aproximación desde los estudios filosóficos y sociales de la ciencia para comprender la actualidad del trabajo cooperativo en red en las dinámicas de producción de conocimiento que hacen frente a retos complejos. Se introducirá el enfoque de Investigación e Innovación Responsable (IIR) que orienta actualmente las políticas europeas de ciencia tecnología e innovación y plantea un enfoque de ciencia “para y con la sociedad” que implica una noción de responsabilidad basada en la inclusividad.

En segundo lugar se introducirán los retos vinculados con la interdisciplina y la inclusividad social en los procesos de producción de conocimiento desde una perspectiva epistemológica. Se explorarán propuestas metodológicas con referencia a casos reales.

El tercer eje estará orientado a explorar de forma crítica enfoques institucionales que proponen identificar percepciones sociales de la ciencia. Se analizará el modo en que estos enfoques pueden condicionar los criterios de legitimidad a la hora de plantear la gestión inclusiva de redes de conocimiento.

A partir de estos planteos se introducirán las principales herramientas informáticas que pueden tener aplicación en la investigación y análisis de redes de investigación cooperativa. Se abordarán las nociones básicas de su uso y funcionalidades.

Finalmente se ofrecerán elementos de análisis y metodológicos para evaluar la calidad relacional de redes de investigación cooperativa desde la perspectiva de las dinámicas  planteadas como “ciencia para y con la sociedad”.

Dirigido a investigadores, científicos, organizaciones sociales y estudiantes universitarios.