Maestría en Ciencia Política y Sociología

Inscripción abierta

Una historia de 40 años

La Maestría en Ciencia Política y Sociología fue la primera maestría de su tipo en nuestro país. Laboriosamente organizada a lo largo de 1978, mientras la Argentina sufría los duros años de la última dictadura cívico-militar, logró iniciar sus cursos y seminarios en marzo de 1979, de mano de su creador, el Dr. Carlos Strasser, para esa época director de la Escuela de Ciencia Política de FLACSO en América Latina, en el barrio porteño de Belgrano.

Se abría así un espacio académico y de debate que es recordado por sus primeros egresados como un refugio y un respiro ante la persecución dictatorial. La primera cohorte de alumnos de la Maestría incluyó a cientistas sociales que se transformarían en referencias locales y latinoamericanas en sus distintas disciplinas, como Hugo Nochteff, Roberto Russell, Daniel García Delgado y Alberto Bialakowsky, entre otros.

Un grupo de intelectuales de diversas orientaciones ideológicas, provenientes de instituciones que durante el período crítico de la dictadura al igual que la FLACSO lograron sostener sus tareas de investigación y reflexión sobre la realidad social, colaboraron con la Maestría. Esto lo demuestra su primer Comité Académico, que en 1979 integran formalmente y a título personal Francisco Delich (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO), Oscar Oszlak (Centro de Estudios de Estado y Sociedad – CEDES), Jorge Sábato, Floreal Forni (Centro de Estudios Latinoamericanos -CEIL- y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-), Arturo O´Connell, Carlos Floria (Centro de Investigaciones Filosóficas -CIF-), Manuel Mora y Araujo (instituto Torcuato Di Tella – ITDT), Juan Sourrouille (Instituto de Desarrollo Económico -IDES-) y Gregorio Weimberg (Comisión Económica para América Latina -CEPAL-). Eduardo Rabossi (Sociedad Argentina de Análisis Filosóficos -SADAF-), Torcuato Di Tella (ITDT), Jorge Schvarzer (CISEA), Francisco Suárez (Organización de los Estados Americanos -OEA-) y Jorge Balán (CEDES) se incorporan poco después.

Estos fueron los primeros pasos de la que puede ser considerada la madre de las maestrías de FLACSO. En la práctica dio origen, en los primeros años ochenta, a “paquetes” de seis materias optativas en distintas disciplinas (Relaciones Internacionales, Educación, Antropología Social, Sociología e Historia Agraria, etc.) que con los años crecieron hasta independizarse y conformar las sucesivas maestrías de la FLACSO.

La Maestría en Ciencia Política y Sociología de la FLACSO, hoy referencia en el campo de la formación de posgrado en Argentina y América Latina, celebró sus cuarenta años de vida durante el año académico 2018.