Maestría en Ciencia Política y Sociología

Inscripción abierta

Programa

El programa de cursos de la Maestría en Ciencia Política y Sociología tiene una duración básica de 2 años académicos y está compuesto por:

  1. 8 cursos obligatorios (incluyendo 1 taller de tesis), y
  2. 7 cursos o seminarios optativos

a. Cursos obligatorios

  • Historia Contemporánea.
    Historia del siglo XX, con énfasis en lo social, Argentina y América Latina.
  • Epistemología.
    Las corrientes y problemas centrales de la epistemología y la Filosofía de las Ciencias Sociales. Debates contemporáneos.
  • Teoría Política I y II.
    Las construcciones teóricas de mediados del XVIII a mediados del XIX, particularizando en la obra de Montesquieu, Rousseau, Madison y Hamilton, Kant, Hegel, Toqueville y Marx. Su influencia sucesiva.
  • Teoría Sociológica.
    Las construcciones teóricas desde fines del XIX y la primera parte del XX, con énfasis en la obra de Durkheim y Max Weber. Su influencia sucesiva.
  • Análisis político-social contemporáneo.
    La teoría en torno a estado y sociedad hacia y desde la segunda mitad del XX. Relación con los procesos y el pensamiento en Argentina y América Latina.
  • Metodología de la investigación.
    Profundización y discusión de métodos y técnicas de la investigación cuantitativa y/o cualitativa en las ciencias sociales.
  • Taller de Tesis.
    Elaboración y discusión de los proyectos de tesis.

b. Cursos y seminarios optativos

La Maestría ofrece cada trimestre una propuesta de materias o seminarios optativos/as que va variando de acuerdo con las transformaciones del campo disciplinar, con el propósito de ofrecer a los/as alumnos/as una formación actualizada y útil para su desarrollo profesional.

Algunas de las temáticas propuestas para estos cursos, cuya elección queda a criterio de cada estudiante, son: medios de comunicación y plataformas; género y política; ciencias sociales y datos; tradiciones y nuevas identidades políticas (derechas e izquierdas, identidades populares); Estado, gestión y administración; movimientos sociales; política subnacional; política exterior; sociología urbana; arte, política y sociedad; sociología de la diferencia y la discriminación; política latinoamericana; talleres de apoyo para la realización y finalización de la tesis, etc.

La trayectoria personalizada que ofrece la Maestría incluye un régimen de equivalencias, por el que los/as alumnos/as pueden acreditar hasta 5 materias realizadas en las otras maestrías de la FLACSO o en otras instituciones, y la realización de hasta 2 cursos de lectura dirigida.

  Ver lista de cursos y seminarios optativos: https://tinyurl.com/yq7j7ka8.