Ciencias Sociales con orientación en Educación

Inscripción abierta

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación ofrece la posibilidad de obtener dos títulos: Especialista en Políticas Educativas y Magister en Ciencias Sociales con Mención en Educación, expedidos por la Secretaría General de la FLACSO con sede en Costa Rica y legalizados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. La opción permite al alumno decidir el alcance de su formación académica.

La tesis de Maestría debe constituir un aporte original al conocimiento de una problemática educativa relevante. La misma podrá ser un proyecto específico a desarrollar por el tesista o bien constituir un recorte de un proyecto mayor. En ambos casos, la tesis supone un trabajo cuya autoría es individual.

El plazo ordinario para la presentación de la tesis es de 2 años a partir de la terminación del cursado de la Maestría. Este plazo puede ser prorrogado a solicitud fundada del interesado. La tesis es elaborada bajo la supervisión de un Director y es evaluada por un jurado del que participa también el Director de la tesis.

Los requisitos académicos para la obtención del título de Magister consisten en la aprobación de los seminarios obligatorios y un trabajo de investigación final (tesis).


TESIS APROBADAS

Abramowski, Ana. Los “afectos magisteriales”: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. 2009.

Acosta, Felicitas. Escuelas medias y sectores populares: posibilidades y potencia de las escuelas. 2005.

Aisenstein, Angela. El modelo didáctico de la educación física escolar y la formación de los docentes del área. 1994.

Alarcón, Cristina. La génesis de la formación docente inicial de enseñanza secundaria en Chile: un estudio socio – histórico sobre la influencia alemana en el discurso pedagógico fundacional de docentes secundarios, 1889 – 1910: el caso del Instituto Pedagógico. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 214 p.; incl. ref.

Alliaud, Andrea. Los maestros y su historia. Un estudio socio-histórico sobre los orígenes del magisterio argentino. 1992.

Alvarado, Fany Oneyda. La experiencia inicial de la educación básica en Honduras.  2004.

Anchorena, Sergio. Contenidos para la enseñanza de la física en el nivel medio: ciencia sin conciencia?. 1994

Araujo, Sonia Marcela. Cogobierno en los ’80 y cambio curricular: ¿continuidad o innovación?. El caso de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 1994

Atairo, Daniela. Estado, universidad y actores: complejidad y entrecruzamiento de lógicas e intereses. La implementación del Fondo de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 168, viii p.; incl. ref.

Barreyro, Gladys. Políticas educativas en la Argentina a fines del siglo XX: un estudio del Plan Social Educativo. 2001

Bayo, María Angélica. El vaciamiento de contenidos en la enseñanza secundaria. 1991.

Becerra, Marina. Socialismo, Estado y nación: un análisis de la producción de hegemonía estatal educativa en Argentina (1900-1910). 2004.

Bedorrou, Liliana. La representación del espacio de aprendizaje en los niños de nivel primario. 1998.

Beer, David. El dispositivo de formación docente en la educación física: moviendo el silencio: la formación de docentes en el Instituto Nacional de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest entre 1974 y 1976. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 113 p.; incl. ref.

Bernazza, Claudia. La capacitación en el sector público municipal: ¿promoción o segmentación de los agentes en servicio? El caso del municipio de Moreno en el período 1996-1997. 1998.

Birgin, Alejandra. Las regulaciones del trabajo de enseñar : vocación, estado y mercado en la configuración de la docencia. 1997

Bracchi, Claudia Cristina. Los – recién llegados – y el intento para convertirse en – herederos -: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 262 h.; incl. ref.

Bravin, Clara. Subjetividad y juventud urbana en los ´90. Las articulaciones del poder y la escuela media. Un estudio de casos en Capital Federal. 2001

Brito, Andrea. Los profesores y la escuela secundaria, hoy: notas sobre una identidad en repliegue. [Buenos Aires]: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 199 h.; incl. ref.

Calderón, Liliana. La dirección escolar en contextos de fragmentación educativa. Relatos de experiencias de gestión. 2004.

Campins, Alicia Mónica. La problemática relación entre formación y empleo. Las trayectorias profesionales en la industria farmacéutica argentina. 2004.

Cárdenas Muñoz, Manuel. Reformas educativas en sociedades latinoamericanas multiculturales: el programa de la pedagogía constructivista en el Perú. 2000.

Carlino, Florencia Ruth. El campo profesional de las ciencias de la educación en Argentina entre 1984-1994 : una perspectiva desde la formación académica y la inserción ocupacional de los graduados de la UBA. 1997.

Carrizo, Elizabeth. La educación superior no universitaria: un análisis de la formación y oferta educativa en los 90 y la inserción laboral de los egresados del nivel. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 250 h.: + 1 anexo; incl. ref.

Castro Moreira, Mónica. La perspectiva de género en la innovación curricular ecuatoriana. 2004.

Chiancone Castro, Adriana. La definición de políticas públicas en una situación de transición política : el caso del PEDECIBA en Uruguay. 1996.

Coelho da Silva, Ricardo. Equidade no acceso aos recursos financeiros da educaçao fundamental. 1996.

Copes, Ana. ¿Autonomía Escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. 2009.

Corti, Ana María. La igualdad, la Diferencia y la Equivalencia. Miradas desde la Socialización Escolar de Niñas y Varones. 1999.

Da Silveira Cruvello, Elisabete Cristina. El rol de las conferencias internacionales de educación de la OIE UNESCO y las políticas educativas en los años 90. 1997.

Darré, Silvana. Maternidades inapropiadas: la construcción de lo “inapropiado” y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 – 1980. Buenos Aires: s.n., 2008. 318 p.; incl. ref.

Dávila Lourtet, Mabel. La construcción de la vinculación Universidad-Sector Productivo-Estado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires: la apertura al medio como eje de transformación institucional. 2003.

Delgado, Marta. El sindicalismo docente frente a la aplicación de las políticas neoliberales en educación: el caso CTERA y las transferencias de servicios educativos a las jurisdicciones provinciales. 2003.

Díaz, Beatriz. La prescripción de la pericia educativa. Un estudio metafórico sobre la conformación de la estadística-educativa en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX. 2004.

Díaz, Pablo. Tierra, educación y política en tres comunidades del campesinado de Santiago del Estero: un estudio de la educación desde el movimiento social. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 202 h.; incl. ref.

Díaz Ríos, Claudia Milena. Educación trabajo y vulnerabilidad. Las estrategias familiares en la transmisión de las oportunidades de bienestar. 2009.

Domingos Guimarães, Sálua. Parceria escola pública-empresa privada no estado de São Paulo, Brasil. 2004.

Dussel, Inés. Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media : 1863-1920.. 1997.

Egle Corrado, Rosana. Las representaciones sociales de la escritura: la toma de apuntes de los alumnos avanzados universitarios. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, UAM, 2005. 65 h.; incl. ref.

Entel, Alicia. La imagen de los procesos sociales en los libros de lectura (1930-1982). 1984.

Feldfeber, Myriam. Profesionalización Docente y Reforma Educativa en Argentina. 2004.

Fernández Barba, María Concepción. Conformidad que los padres de los niños de una zona marginal tienen de la escuela y de su barrio. Detección de sus demandas. 1990.

Figueroa, Eduardo Daniel. Reforma educativa, burocracias provinciales y cultura política: el caso de la reforma educativa de los 90 en la provincia de Río Negro. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 165, v p.; incl. ref.

Fratín de Samper, Alicia. El sentido común en las representaciones y prácticas escolares. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, FLACSO. Programa Argentina, 1995. 217 p.; incl. ref.

Fridman, Marcela Laura. Sentido común, escuela y oficio de alumno. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 120 h.; incl. ref.

Fumagalli, Inés Laura. El uso del tiempo en la escuela media. 1990.

Galanternik, Daniel E. Unidad y diferenciación en el sistema universitario argentino.. 1984.

García, Adela. Los sentidos de la participación como construcción identitaria y condición de ciudadanía: agrupamientos juveniles de los noventa en la ciudad de Córdoba. [Buenos Aires?]: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 166 p.; incl. ref.

Geary, Mirta. Las cooperadoras escolares como objeto de estudio de la ciencia política; un aporte al debate de los noventa sobre el conocimiento social. 1997.

Gentili, Pablo A.. Poder económico, ideología y educación: Un estudio sobre los empresarios, las empresas y la discriminación educativa en la Argentina de los años 90. 1994.

Giovine, Reneé Livia. Culturas políticas, ciudadanías y gobierno escolar: tensiones en torno a su definición. La provincia de Buenos Aires, 1850-1880. 2000.

Gluz, Nora. Trayectoria educativa y pobreza en contextos de asistencialismo. La construcción socioeducativa del becario. 2004.

Gómez, Marcelo. Regulaciones disciplinarias y orden normativo en escuelas primarias de sectores marginados. 1991.

Grinberg, Silvia. Los significados del trabajo en la escuela. 1998.

Guardiola, Corina. Homogenización y diferencias: un estudio de las estrategias escolares para el abordaje de la diversidad. 2003.

Gvirtz, Silvina. Los contenidos en la formación docente: Argentina 1945-1955. 1990.

Herger, Natalia. La educación y formación para el trabajo en Argentina en los 90: fragmentación y superposición de políticas y atención de los trabajadores con bajo nivel educativo. Buenos Aires: [FLACSO. Programa Argentina], 2007. 224 p.; incl. ref.

Hermo, Javier. La acreditación regional de carreras en el Mercosur: presente y futuro: un estudio de caso sobre la nueva relación entre globalización y educación superior. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. vii, 191 h.; incl. ref.

Higuera Rubio, Diego Mauricio. Lo que todos sabemos, no?: jóvenes y memoria: las representaciones sobre la última dictadura en la escuela. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 200 h.; incl. ref.

Hillert, Flora M.. El perfil de la cultura pedagógica vigente en los institutos de formación de docentes para la enseñanza media. 1990.

Hirschberg, Sonia. Los consejos de escuela. Un estudio sobre las políticas de convocatoria a la participación en las escuelas medias del conurbano bonaerense. 2000.

Iglesias Hounie, Enrique. El mensaje docente sobre la democracia en el Uruguay hacia la democracia. 1991.

Jure, Elisa. Escuela, matrices culturales y contexto barrial. Análisis de las significaciones que docentes y familias producen en una escuela del conurbano. 2005.

Kandel, Victoria Noemí. Participación estudiantil y gobierno universitario: nuevos actores – viejas estructuras. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 126 h.; incl. ref.

Kaplan, Carina V.. Representaciones sociales de los maestros de educación básica sobre la inteligencia de los alumnos : un estudio sobre el sentido común de los maestros y su eficacia simbólica. 1996.

Kisilevsky, Marta. Federalismo y Educación: un espacio histórico de pugnas distributivas. 1998.

Kochen, Gladys. El concepto de igualdad y sus significados en la década de los 90 en el sistema educativo. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 137 p.; incl. ref.

Krawczyk, Nora. Los procesos institucionales y la discriminación educativa en los colegios secundarios de Argentina. 1987.

Krichesky, Marcelo David. Trabajo infantil y escolaridad primaria. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 1992. sin paginación; incl. ref.

Lanza, Hilda. La enseñanza de la Historia en la Argentina de hoy.. Ed. Miño y Dávila, Colección “Curriculum presente, ciencia ausente”, Bs. As., 1993.

Lasida, Francisco Javier. Jóvenes en situación de pobreza: construcción de identidades y estrategias de intervención en el tránsito hacia el trabajo: seguimiento de egresados de CECAP. 1991.

Legarralde, Martín Roberto. La formación de la burocracia educativa en la Argentina: los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 223 p.; incl. ref.

Lemez, Rodolfo. Educación y trabajo en el Uruguay. La lógica de un “Ajuste Imperfecto”. Montevideo: FLACSO. Programa Argentina, 1989. 87 p.: tbls.; 74 ref.

Lescano, Alicia Nidia. Educación y especialización flexible: ¿Nuevos desafíos o representaciones instaladas?. 2002.

Liendro, Elizabeth. La enseñanza de la Biología en la Argentina de hoy. Ed. Miño y Dávila, Colección “Curriculum presente, ciencia ausente”, Bs. As., 1992.

López, Claudina María. Comportamiento de las familias ante elección de escuelas y micro-mercados educativos. Estudio del nivel de la Educación General Básica (EGB) en el Partido de Quilmes (Buenos Aires-Argentina). 2002.

Mallamaci, Karina Alejandra. Estudio sobre políticas educativas compensatorias. Formulación e implementación en escuelas básicas de un municipio del conurbano bonaerense. 2004.

Manolakis, Laura. Educ.ar S.E ¿Parte de la solución o parte del problema para incorporar las NTICs en la Institución Escolar?. 2005.

Mañán, Alicia. ¿Cómo se portan los niños? Maestros y disciplina: una relación en crisis. 1991.

Marano, María Gabriela. De eso no se habla: la apertura de sedes universitarias: políticas académicas y lógicas de mercado en la actual expansión universitaria argentina: el caso de la UNLP. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 201 h.; incl. ref.

Martínez Larrechea, Enrique. Las políticas públicas de evaluación y acreditación institucional en educación superior: una comparación de Argentina y Venezuela. 2000.

Martinis, Pablo. Los procesos de construcción de la identidad docente en el caso de maestro de escuela pública de la ciudad de Montevideo que trabajan con sectores socialmente excluidos. 1996.

Marzioni, Clarisa del Huerto. Programa educación adultos 2000: una experiencia de construcción subjetiva. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 108 p.; incl. ref.

Mekler, Víctor. Juventud, educación y trabajo en la Argentina: estudio de la situación laboral de los jóvenes de la Gran Ciudad: Precariedad para muchos, satisfacción para pocos. 1991.

Mendoza, Mario. Las estrategias de escolarización de las familias campesinas collas del Noroeste Argentino: el caso Nazareno. 2003.

Merodo, Alicia. Las políticas curriculares como políticas públicas: el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1993 – 1999. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 244 p.; incl. ref.

Meschiany, Tália. Imaginarios, experiencias y biografías docentes. Claves para comprender la relación entre ciudadanía, educación y democracia. 2005.

Michi, Norma. Transmisión, apropiación y producción de conocimientos de adultos con baja escolarización. 1999.

Mollis, Adriana Marcela. La educación superior en dos modelos de sociedad y estado capitalistas. El caso de Argentina y Japón entre 1985 y 1930.. 1988.

Monti, Claudia Andrea. Academia y Mercado, dos lógicas en tensión. La propuesta editorial para el área de Lengua en EGB3. 2002.

Moragues, Mariana. Las huellas de la escuela en los caminos de los jóvenes: las experiencias y trayectorias educativas de jóvenes egresados de la escuela media y la inserción social y ocupacional posterior a su egreso. [Buenos Aires?]: FLACSO. Programa Argentina, [2006?]. 198 h.; incl. ref.

Morduchowicz, Roxana. Los medios de comunicación en la escuela: una contribución a la democratización de la educación. 1989.

Morel, Judith Susana. La construcción social de lo femenino y lo masculino en los libros de texto de educación cívica de Honduras. 1996.

Morgade, Graciela. El determinante de género en el trabajo docente de la escuela primaria. 1990.

Munin, Helena. La dirección de psicología: el caso de un conflicto de intereses en el sistema educativo. 1990.

Narodowski, Mariano. Especulación y castigo en la escuela secundaria (1976-1988). 1990.

Nicolazzo, Marcela. Profesores en – la – crisis: duelos por identidades que no son. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, [2003?]. 144 h.; incl. ref.

Noguera, Walter Fabián. Representaciones sociales en estudiantes de la carrera de diseño industrial: el caso de los estudiantes aspirantes a ingreso de la Universidad Nacional de Cuyo. 2001.

Oldán, María del Rosario. La incorporación de la computación a la labor pedagógica en el segundo ciclo de la enseñanza media privada en Uruguay. 1996.

Oviedo de Benosa, Susana. La representación social del conflicto en una escuela primaria: una significación social imaginaria. 1998.

Palti, Elías. Sarmiento. Una aventura intelectual. 1990.

Pepén Peguero, Magda. Condiciones de especificación de la transformación curricular en dos centros educativos del nivel inicial de dos distritos educativos de la ciudad de Santo Domingo (1995-1999). 2003.

Peralta, Norma. Docentes y fracaso escolar: un estudio exploratorio. 1991.

Pérez, Alberto N.. Génesis e implementación de una propuesta de descentralización educativa: la experiencia de los consejos escolares de distrito en la provincia de Santa Fe, 1932 – 1935. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 98 h.; incl. ref.

Pérez Burguer, Martín. Construcciones de identidad en alumnos de escuela primaria: estudio de caso en el litoral suroeste del Uruguay. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 167 h.; incl. ref.

Pineau, Pablo. La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930). Una versión posible. 1996.

Pinkasz, Daniel. La formación pedagógica de los profesores de enseñanza media. Argentina, 1930-1945. Informe Final. 1989.

Piotti Nuñez, Diosma Elena. La escuela primaria como generadora y reproductora de contenidos sexistas en la sociedad uruguaya. 1991.

Pittet, Sandra. Asuntos públicos, estado y reforma: la profesionalización docente en la agenda gubernamental de la política educativa de la reforma, Argentina, 1990 – 1999. Rosario: [FLACSO. Programa Argentina], 2007. 98 h.; incl. ref.

Poliak, Nadina. ¿Fragmentación educativa en el campo docente?: un estudio en la escuela media de la Ciudad de Buenos Aires . Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 157 p.; incl. ref.

Puebla, María Susana. La configuración del nivel medio en el sector privado de educación en las dos primeras décadas de recupero de la democracia: 80 y 90, el caso del departamento Rosario de Santa Fe. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, [2007?]. 135 p.; incl. ref.

Pulido, Noemí. Biografía socioeducativa de la burocracia del 2000. El caso del Cuerpo de Administradores Gubernamentales. 2005.

Quesada Sancho, Rolando. Cómo pensamos desde este lado del río. Cultura académica y toma de decisiones. 1999.

Ramallo, Milena. La tensión entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos en la formación de estudiantes universitarios: el sistema de pasantías en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. 2004.

Ravela, Pedro. El liceo como organización. Estudio de la gestión educativa en la enseñanza media. 1991.

Ravera, Liliana. Los docentes de formación ética y ciudadana de los 8vo y 9no año de la educación general básica de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, y sus decisiones con respecto al uso del texto: un análisis y su relación con los lineamientos curriculares nacionales. Buenos Aires: [s. n.], 2003. 222, xxix h.; incl. ref.

Redondo, Patricia. Entre el desasosiego y la obstinación: maestros, niños y pobres en escuelas en contextos de pobreza. 2003.

Reybet, Carmen Adela. Prácticas alternativas de maestros y maestras en el campo neuquino. 2004.

Rimoli, María del Carmen. Identidad del nivel inicial en tiempo de cambios : pasado, presente y futuro. 1998.

Ripoll, Liliana Elsa. La socialización política de la juventud argentina: contribución del mensaje del profesor de educación cívica en la enseñanza media. 1984-1988. 1998.

Rivas, Axel. Pasajes, fronteras y fuerzas: el adentro y el afuera político de la educación en el federalismo argentino. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 208 h.; incl. ref.

Rivero Báxter, Yisel. Cuba: procesos participativos en la institución escolar. 2001.

Rodríguez, Lidia. Educación de adultos en Argentina: El Proceso Fundacional: 1870-1916. 1998.

Romano, Antonio. De la reforma al proceso: historia de la enseñanza secundaria en el Uruguay de 1955 a 1977. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 201 h.; incl. ref.

Russo de Souza, Kelly Cristina. O povo xavante e a formação dos novos guerreiros o sistema educativo e a educação escolar indígena no Brasil. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 220 h.; incl. ref.

Scharagrodsky, Pablo. Cuerpo, género y poder en la escuela: La construcción de la masculinidad en las clases de educación física. 2001.

Scheker Mendoza, Ancell. La capacitación docente en alfabetización inicial: relacones entre teoría y práctica. 2001.

Schulman, Diana Rut. Jóvenes universitarios: motivaciones, expectativas y desafíos de los ingresantes a la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján, frente a las realidades del nuevo milenio. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2002. 75 p.; I-XVII; incl. ref.

Sciarrotta de Rebaudi, María Marta. La política educativa italiana durante el fascismo. Las escuelas italianas en el extranjero: el caso argentino. 2002.

Sendón, María Alejandra. Gestión escolar en condiciones adversas: nuevas problemáticas y diferentes respuestas de escuelas medias de la Ciudad Buenos Aires. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 82 h., 2005. ; incl. ref.

Seoane, Viviana. Juventud, Escuela y Ciudadanía. El papel de las instituciones escolares en la preparación de los jóvenes para la participación y expresión en la esfera pública. 2003.

Serra, Juan Carlos. La capacitación docente en la Argentina de los años noventa: política nacional y perspectiva docente. 2003.

Simón, Javier José. Entre la ciencia y la política: los thinks tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 317 h.; incl. ref.

Sisro, Matilde Viviana. La lucha por el reconocimiento: la inserción de los sociólogos formados en la UBA en los años 90. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 174 p.; incl. ref.

Soleno, Rogers Daniel. Curriculum y textos en la enseñanza de los estudios sociales en Honduras. 1996.

Soria Villaverde, Analía Laura. Conocimiento y proceso de trabajo industrial: análisis del caso de una empresa transnacional productora de autopartes en Argentina, 1948-1987. 1990. No hay ejemplar disponible.

Southwell, Myriam. El profesorado universitario en ciencias de la educación : un análisis genealógico de la conformación del campo pedagógico en la Universidad Nacional de la Plata. 1998.

Spiegel, Alejandro. Educación y nuevas tecnologías: la computadora en la escuela media argentina. 1996.

Stevan, María Elena. La reforma del curriculum de educación en la UNLu durante la normalización de las universidades nacionales (1984-1985). 1999.

Suasnábar, Claudio. Universidad, Intelectuales y Educación: la configuración del campo pedagógico universitario en los años sesenta y setenta. 2002.

Terigi, F. Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. iv, 221 h.; incl. ref.

Tiramonti, Guillermina. El comportamiento organizacional de las burocracias del nivel medio de educación: un estudio exploratorio. 1988.

Valera Acosta, Cheila. Constitución de la ciudadanía y campo educativo en la República Dominicana: lo gubernamental y lo no gubernamental. Una comparación entre proyectos. 1997.

Vásquez Calderón, Wilson Javier. El escolanovismo en el sector rural de Colombia: alternativas para construir la innovación educativa de Escuela Nueva, en otros niveles escolares y en otros países. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 231 p.; incl. ref.

Vilapriñó, Adriana. Entre las políticas educativas y las escuelas: tensiones, conflictos y perspectivas. 2001.

Villarán Bedoya, Verónica. Relaciones entre la escuela y las familias en una comunidad rural del sur andino peruano. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 114 h.; incl. ref.

Weise Vargas, Crista. La construcción de políticas públicas universitarias en el período neoliberal: estado y universidad, contradicciones en una década de desconcierto: el caso de Bolivia. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. vii, 230 h.; incl. ref.

Wortman, Ana. TV e imaginarios sociales: los programas juveniles. 1994.

Yannoulas, Silvia Cristina. Imágenes acerca de la división sexual del trabajo y su dinámica de transmisión intra-familiar, en el caso de mujeres de sectores populares urbanos (1945-1985). 1989.

Zelmanovich, Perla. El vínculo educativo y sus avatares actuales en experiencias de transmisión escolar. Buenos Aires: [FLACSO. Programa Argentina], 2008. 109 h.; incl. ref.

Ziegler, Sandra. De las políticas curriculares a las resignificaciones de los docentes: un análisis de la reforma de los años 90 en la provincia de Buenos Aires a partir de la recepción de documentos curriculares por parte de los docentes. 2001.