Ciudadanía, sistema político y organizaciones de la sociedad civil


Presentación

El seminario es, además, materia de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (modalidad presencial) y de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo (modalidad virtual).

Docente: Dr. Sergio De Piero

Las políticas públicas (PP) pueden asumirse como la acción del aparato estatal, pero que implican la acción de un variado grupo de actores. Los decisores políticos y la burocracia aparecen como los protagonistas centrales de este proceso. Sin embargo, es claro que las PP, son fruto de un proceso de interacción entre diferentes actores políticos, económicos y sociales. En la presente materia, analizaremos el perfil actual de los actores del sistema político de la región, con énfasis en la Argentina.

La cursada recorrerá los actores centrales de la sociedad civil en vinculación con las PP, a partir de sus identidades, sus prácticas y los modos de incidencia que sobre el Estado desarrollan en la región, tanto en lo que hace a sus demandas particulares, como a los procesos de ciudadanía.


Objetivos

Objetivo general:

Indagar sobre el desarrollo de los procesos de ciudadanía en la región con eje en la Argentina, las formas que asumió el sistema político en ese proceso y el nuevo rol que ocupan organizaciones y movimientos de la sociedad civil como expresiones de demandas ciudadanas y como intermediarias ante el Estado en la generación de políticas públicas.

Objetivos específicos:

  1. Analizar el sistema político en América Latina.
  2. Reconocer los grupos sociales emergentes en cuanto a nuevas identidades y formas de acción política. Vincular su aparición con las demandas y perfil de la ciudadanía.
  3. Indagar sobre los modos de influencia e incidencia de la sociedad civil sobre las políticas públicas.

Contenidos

  • Política y sociedad en América Latina: los nuevos actores emergentes: Los sistemas políticos en la región: tensiones, cambios y continuidades. Los procesos de ciudadanía. Crisis de representación y crisis de los partidos políticos. Impacto de las reformas de mercado y emergentes en el sistema político. Una mirada institucional sobre el sistema político de la región.
  • Emergentes y nuevas identidades políticas. Los actores de la sociedad civil: El surgimiento de los movimientos sociales. Las orientaciones en las organizaciones de la sociedad civil: la cuestión social y las nuevas demandas emergentes. La protesta y sus nuevas expresiones. Identidades y conflictos regionales. Vinculación con el sistema político. Análisis de algunos movimientos sociales de ciertos países de América Latina.
  • La sociedad civil en las políticas públicas: La configuración de las demandas. Fragmentación de la sociedad civil: organizaciones y movimientos sociales. La sociedad civil como control. Configuración de nuevas herramientas y espacios de participación de la sociedad civil.