Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención


Propuesta General

Este curso de posgrado se inscribe en el recorrido de investigación y docencia que hace tiempo venimos desarrollando en el marco del Diploma Superior en Gestión de la instituciones educativas, coordinado por Silvia Duschatzky.

En esta oportunidad nos proponemos poner en relación el campo de los problemas y de las intervenciones; perforando la imagen de problema como deficit y de la intervención como moldeado de la realidad escolar. ¿De qué se trata eso que la escuela define como “problemas” y cuándo una intervención deja que algo de otro tono advenga?

Los modos de funcionamiento escolar coagulan un pensar que resuene en la transformación de las prácticas. Entonces, la propuesta es trabajar sobre y con el lenguaje perforando clichés escolares y abriendo nuevos procesos de nominación cuyas resonancias se dejen sentir en mutaciones efectivas. El material de trabajo será la escritura, “escribir la escuela” de modo que ahí hablen sus modos de expresión. Ensayar otra escritura, trazar otros modos de nombrar no apunta a gestar habilidades escriturales. Es ahí en el terreno de la escritura de las experiencias que los problemas aparecen como oportunidades de investigación.

La dinámica de trabajo se organizará bajo la modalidad de taller, concebido como laboratorio que entrene otras percepciones y elaboraciones. ¿Cómo leer los estados de ánimo que flotan en la escuela?. ¿Qué nos anima a estar allí? ¿Cuándo decaen las ganas y se soportan afectividades cansadas?

La idea no es saber más sobre la escuela sino saber más sobre nuestras capacidades de afectación cuando liberamos la imaginación del peso de los imperativos y de las partituras.

Destinatarios

Docentes, directivos, supervisores, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.

Certificación

Se otorgará el siguiente certificado: Curso de posgrado: Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención.