Cómo crear e implementar recursos multimediales en Moodle


Organiza: FLACSO VIRTUAL Sede Argentina

A cargo del equipo de FLACSO Virtual

FLACSO Virtual continúa su ciclo de formación de modalidad virtual sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos y el campo las ciencias sociales. Los cursos se dictan en el campus virtual de FLACSO en Moodle 2.5.

El ciclo propone cursos dictados en forma independiente. En este apartado se describe el Curso: Cómo crear e implementar recursos multimediales en Moodle.

Objetivos del curso

El objetivo del curso es trabajar el vínculo del campus virtual sobre la base de Moodle en su versión 2.5 con herramientas del campo audiovisual, las imágenes y los sonidos.

Las principales competencias y habilidades básicas que se desarrollan en el curso son:

  • Reconocimiento de softwares dedicados a la creación y edición de gráficos e imágenes fijas.
  • Familiarización básica con el software libre para la edición de imágenes.
  • Optimización del tamaño físico de una imagen.
  • Efectos y variaciones sobre las imágenes.
  • Obtención de sonidos
  • Familiarización básica con el software libre para la edición de sonido.
  • Conocimiento de servicios web que permitan convertir ficheros.
  • Familiarización básica con el software gratuito para la edición de videos.
  • Conocimiento de sitios web donde publicar y compartir imágenes, audios y videos.
  • Vinculación de recursos multimediales con campus Moodle

Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores de FLACSO Virtual Argentina y equipos que se desempeñan en instituciones de formación virtual, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes e investigadores, emprendedores, personal de áreas de educación y tecnología de instituciones y organizaciones, encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de cursos de modalidad virtual y otros profesionales.


Contenidos

El Curso 2: Cómo crear e implementar recursos multimediales en Moodle se compone de 3 (tres) tramos que se dictan en forma sucesiva:

  • Tramo 1: imágenes
  • Tramo 2: sonidos
  • Tramo 3: audiovisual

Este curso aborda conceptos básicos de producción de información digital: su creación, transmisión y almacenamiento.

El curso presta especial atención al uso de tecnologías abiertas y  trabaja las diferentes variedades de contenidos digitales, ya sean imágenes, sonidos, contenidos multimedia y recursos web.

En el primer tramo, imágenes, se trabaja con el reconocimiento de softwares dedicados a la creación y edición de gráficos e imágenes fijas. A partir de su reconocimiento, el cursante podrá familiarizarse de modo básico con software libre para la edición de imágenes (GIMP).
La edición en GIMP será básica ya que el eje está puesto en conocer las posibilidades de la herramienta, permitiendo que el cursante que tenga interés pueda profundizar en el uso del software. Respecto a las imágenes, se abordará las optimización del tamaño físico, así como efectos y variaciones sobre las mismas.

El segundo tramo, sonidos, aborda la posibilidad de obtención de sonidos, así como la familiarización básica con el software libre para la edición de sonido (Audacity).

Por último, el tramo audiovisual permitirá la familiarización básica con el software gratuito para la edición de videos (Movie Maker) y mostrará las lógicas de algunos sitios web donde publicar y compartir imágenes, audios y videos.

Todos los tramos tienen además la intención de vincular los recursos multimediales con el campus de base Moodle.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina http://flacso.org.ar/flacso-virtual/
Fecha de inicio: 2do. semestre 2018
La propuesta es de 29 horas de cursada organizadas en 3 tramos. La duración total del curso es de dos meses.


Admisión

-Inscripción a partir de julio-

Las personas interesadas deberán:

  • Completar el formulario de inscripción.
  • Enviar a infofv@flacso.org.ar una fotocopia de DNI o de pasaporte, en caso de alumnos extranjeros.
  • Abonar la matrícula.

Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos recibirán por correo electrónico un certificado digital de la FLACSO Virtual Argentina acreditando 29 horas reloj de cursada.
El envío de certificados digitales no tiene costo.
Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo y se abona de la misma manera que las cuotas. Antes que nada debe solicitarlo via correo a infofv@flacso.org.ar. Se podrán retirar por nuestras oficinas una vez que reciba la confirmación del certificado impreso o previa coordinación de entrega.
El costo es de ARS 75.- y se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio, tiene un costo de ARS 580.- para residentes nacionales y un costo de U$S 65.- para residentes en el exterior.
En caso de elegir cualquiera de las opciones por favor confirmar con un correo a infofv@flacso.org.ar para comenzar la gestión.


Informes

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook