Construcción de proyectos en Ciencias Sociales: Investigación cualitativa, Acción Social y gestión cultural

Inscripción abierta

MODULO 1:

Gestión de proyectos de investigación

Clases 1a. y 1.b.: “El proyecto de investigación en Ciencias Sociales: acepción, concepción y redacción”, por Rosana Guber

La investigación cualitativa desde el no saber informado-El perfil etnográfico – La pregunta de investigación-El diseño de investigación -Secciones de un diseño de investigación social-. Teorías académicas y teorías nativas- -Métodos etnográficos – Interrogación a un problema de investigación: sentido común en torno de las experiencias argentinas sobre la guerra de Malvinas.

Actividad interactiva: Análisis de un proyecto paso a paso, con Rosana Guber.

MODULO 2

Gestión de proyectos de acción social

Clases 2: “La investigación y los procesos sociales”, por Marcela Bottinelli

El proceso de investigación y el modelado de los “objetos” de estudio sociales y humanos. Alternativas a los paradigmas epistemológicos y ontológicos clásicos de la investigación y la ciencia. Los paradigmas cualitativos y cuantitativos. Las perspectivas dialéctica, crítica y participativa. Los antecedentes latinoamericanos de investigación. Etica, política y compromiso social en la producción de conocimiento. La investigación acción, principales características diferenciales.

Actividad interactiva: Intercambio con Marcela Bottinelli.

Clase 3: “Sostener una invitación La gestión de proyectos comunitarios”, por Marcela Martínez.

¿Qué es un proyecto comunitario?- Planificación, monitoreo y evaluación – El concepto de intervención- Trazado de problemas – Estructuración de la ejecución de proyectos comunitarios – Instrumentos metodológicos que organizan la gestión – Diseño de cadena de resultados – Análisis de impactos.

Actividad interactiva: Intercambio con Marcela Martínez

MODULO 3

Gestión de proyectos culturales

Clase 4: “Gestión cultural: Emplazamientos actuales y políticas culturales en Argentina”, por Karina Benito

Revisión de antecedentes de la gestión cultural y los emplazamientos existentes-Contextualización de las políticas culturales vigentes en Ciudad de Buenos Aires y su desarrollo en las últimas décadas- Modalidades de Gestión cultural y pasos lógicos para la elaboración de un plan que facilite el desarrollo de un proyecto cultural- Herramientas: Descripción del Proyecto Cultural- Experiencias para analizar.

Actividad interactiva: Intercambio con Karina Benito

Clase 5: “¿Gestar o gestionar? De la administración a la creación y realización de proyectos culturales” por Elio Kapszuk

Tensiones en el campo de la gestión cultural. ¿Quién gestiona y qué se gestiona? Particularidades de la gestión cultural con respecto a la gestión de otro tipo de proyectos, tanto en el ámbito público como privado. El lugar del emprendedor cultural. Identificación y fortalecimiento de una idea. Transformación de idea en proyecto. Desarrollo y descripción de un plan de acción. Herramientas y recursos para la producción de proyectos culturales. El fantasma de la financiación y el rol de la comunicación. Propuestas y casos.

Actividad interactiva: Análisis de un caso de gestión cultural, con Elio Kapszuk.

Clase 6a y 6b: “El patrimonio cultural en las encrucijadas de la modernidad urbana”, por Daniel Schávelzon

La noción de patrimonio cultural en América Latina – Historicidad de las definiciones: de los símbolos nacionales a la realidad social y las mutaciones de las identidades – La gestión entre del patrimonio en Buenos Aires:  lo jurídico ideal y la realidad política – Los centros históricos: logros en lo público y lo privado – Posibilidades reales, condiciones y calidad de vida de la población – Patrimonio arqueológico urbano – El tráfico ilegal de bienes culturales: verdades y mentiras – La dimensión económica del patrimonio, usos y abusos, el impacto del turismo – Análisis de experiencias de gestión efectiva en diferentes países y épocas.

Foro de intercambio: con Daniel Schávelzon