Constructivismo y educación con opción a especialización


Organización y cursada

Cohorte 2018
Ciclo lectivo: abril – diciembre 2018.
Fecha de inicio: 12 de abril de 2018.
-Inscripción cerrada-

Estrategias y Recursos

La diplomatura se desarrolla a lo largo de un año académico, entre abril y diciembre. Las clases son semanales. La diplomatura tiene una carga horaria de 294 hs. reloj, distribuidas en 8 hs. aproximadas de trabajo semanal.
Este diploma, así como su opción a Especialización en Constructivismo y Educación, es una propuesta de educación a distancia que aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una “comunidad virtual”, así como el aprendizaje autónomo.  El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

Comunidad

Incluye la lista de los participantes: director, coordinadora pedagógica, editora, profesores tutores y alumnos. Cada participante tiene un perfil donde consigna su formación, su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, sus intereses, etcétera.

Clases virtuales

Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. Su estructura comprende una introducción, un desarrollo, conclusiones y bibliografía, con propuestas de reflexión y vínculos a textos de profundización intercalados. Desde la sección bibliografía se puede acceder a textos incluidos en la Biblioteca virtual del curso o en la Web. Las clases y la bibliografía pueden bajarse a la propia PC e imprimirse.

Foros

Es un espacio de interacción sobre temas tratados en las clases conformado por los cursantes y un profesor tutor. En este espacio se busca el desarrollo de un trabajo colectivo o en grupos de discusión coordinados por el tutor que tienda a consolidar aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. En general, se trabajan la comprensión de las clases y la paulatina integración de los contenidos de cada módulo.

Consultas al profesor autor

En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores responsables de las clases, para profundizar en sus trayectorias de investigación y saldar dudas propias de cada especialidad. Así, las consultas permiten la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor de una clase y, al resto de los cursantes, leer cada respuesta del profesor autor para enriquecer sus aprendizajes. Las consultas se realizan al finalizar la lectura de los contenidos de cada clase y duran entre tres y cuatro días.

Intercambios con profesores invitados

Los intercambios con profesores invitados retoman temas tratados en varias clases en relación con un nuevo tema alrededor del cual se plantean un texto breve y una propuesta de discusión. El profesor invitado puede organizar subtemas de discusión específicos, y los cursantes elegir en cuáles participar. En todos los casos, los intercambios con profesores invitados sirven para analizar las propias prácticas profesionales. A diferencia de las consultas, que tienen la estructura pregunta del alumno-respuesta del profesor, los intercambios son foros en los que el docente propone temas de discusión y los estudiantes respuestas, que se entretejen entre sí y mediante el trabajo de sistematización del profesor.

Actividades

Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades.

  1. Los profesores tutores están a cargo de fomentar el trabajo de reflexión, el intercambio y el debate de los cursantes en el espacio Conversaciones de aula.
  2. Los estudiantes tienen la autonomía para profundizar sus reflexiones y saldar sus dudas participando de las Consultas a profesores autores.
  3. Los Intercambios con profesores invitados permiten integrar diferentes contenidos tratados en las clases y otros nuevos, conectados con la propia experiencia.
  4. Los Talleres para apoyar la producción de los trabajos prácticos (cuatro en total) y el trabajo final, por su parte, permiten revisar con el acompañamiento del tutor el proceso de escritura de textos académicos o materiales para ser usados en el aula.

Evaluaciones certificativas

Para aprobar el curso es necesario realizar los trabajos prácticos de entrega obligatoria (3) y un trabajo final. Las consignas exigen integrar contenidos tratados en el curso con la propia práctica docente. La producción es apoyada durante los Talleres previos a la presentación de cada trabajo. Entre la finalización del taller y el día de entrega del trabajo, el cursante cuenta con un tiempo para seguir revisando su presentación en forma autónoma.

La biblioteca y la mediateca virtuales

En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase, así como video-conferencias de los profesores autores o entrevistas a ellos. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

El café

En la sección “Comunicación” del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.

El Manual de procedimientos

Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.