Crisis del modelo político clásico e irrupción de la teoría política protoburguesa. De Platón a Hobbes

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad presencial – 2019

Se trata de un curso de posgrado de tres meses de duración en el que se propone presentar tres diferentes modelos de la historia de la teoría política: (1) el griego clásico (platónico-aristotélico-estoico) para el que el Estado es un espacio promotor de la virtud y de la realización de la naturaleza humana; (2) el medieval, en el que conviven el modelo del Estado virtuoso/clásico y el modelo protoburgués que lo identifica con la autoconservación del individuo y la satisfacción de necesidades; y (3) el hobbesiano que se apoya en una nueva concepción de la naturaleza e independiza la política de la virtud (modelo 1) acercándola al modelo de las necesidades (modelo 2).

Docente: Francisco Bertelloni
Dr. en Filosofía y Letras. Profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor de Filosofía política en la Universidad de San Andrés. Investigador en el CONICET. Dirige la revista PATRISTICA ET MEDIAEVALIA.

Período: marzo-junio de 2019
Día y horario: martes de 18 a 21.15 hs
Comienza: 19 de marzo de 2019
Duración: 36 hs en 11 clases


Contenidos

I.    El modelo platónico-aristotélico-estoico del Estado virtuoso

1.    a) La REPÚBLICA de Platón, primer sistema de teoría política; b) Carta VII: vocación política; c) Reacción contra la sofística; d) La educación y la política; e) Origen del estado; f) El estado paradigmático y sus diferentes corrupciones; g) el rey filósofo; h) La utopía del estado unitario; i) El estado virtuoso.

2.    Aristóteles. a) La política como ciencia práctica; b) Papel de la teleología en la política; c) Origen y fin de la pólis; d) Diversas comunidades humanas y diversos tipos de dominio; e) La concepción aristotélica de la economía: doméstica y crematística;  f) Formas de gobierno y sus corrupciones; g) carácter virtuoso del Estado

3.    Estoicismo. a) Orígenes helenísticos y recepción latina: Cicerón y Séneca; b) dos momentos del desarrollo del hombre hacia su perfección: individualismo egoísta y  altruismo de la vida social; c) mundo (cosmos) como paradigma de la vida  común.

II.    El preludio: antecedentes histórico-teóricos de la teoría política medieval

4.    a) Tres aspirantes a asumir la soberanía vacante del Imperio Romano: a1) S. Agustín (las dos ciudades, Iglesia y Estado), a2) el Imperio oriental (césaropapismo del Imperio bizantino; Moscú: tercera Roma); b) Conflicto entre Bizancio y Roma; c) el Papado romano, d) teocracia papal: génesis de la teoría de la monarquía papal y de la plenitudo  potestatis; e) Concepción jurídica de la teocracia papal; el derecho canónico en su constitución; f) Argumentos teóricos del papado: la Biblia, el neoplatonismo cristiano; g) Argumentos fácticos: La donatio Constantini;  h) agustinismo  político.

III.    El anuncio del estado protoburgués en el pensamiento político medieval

5.    a) Reingreso de Aristóteles en Occidente; b) Función de la Universidad y de la filosofía aristotélica y estoica en la formación del pensamiento político medieval; c)  Diferencias entre el pensamiento político aristotélico y la teología política  papal.

6.    Teorías políticas medievales de fundamento teológico
a) Egidio Romano: la burocracia eclesiástica; estructura mediatizada de la realidad; ¿porqué dos poderes si uno basta?; la existencia del poder temporal no afecta la plena potencia del espiritual; ontología del poder total: todo lo que el poder espiritual puede con el temporal lo puede sin él;el caso de excepción y la caducidad de las instituciones
j) Ockham: crítica al naturalismo aristotélico y horror naturae; teoría del dominium; derecho natural y derecho legal.

7.    Teorías políticas medievales de fundamento naturalista/aristotélico.
a) Tomás de Aquino: cientificidad de la política; naturalismo político; la necesidad natural es causa de la vida en sociedad; tránsito de la sociabilidad a la politicidad; el fin de la communitas perfecta es satisfacer necesidades; relación entre poderes.
b) Juan Quidort: limitación del poder papal a través de la propiedad; definición de la política a la luz de la propiedad; tránsito al pensamiento político premoderno.
c) Marsilio de Padua: la doctrina papal de la plenitudo potestatis es causa del conflicto político; origen y causa final del regnum; teoría de la ley; causa eficiente del gobierno y de la ley; el legislador humano: la universitas civium o su valentior pars.

IV.    La teoría política protoburguesa
8.     THOMAS HOBBES.  a) Filosofía de Hobbes: Materialismo y mecanicismo; voluntad y moral; b) de la ética a la filosofía política; c) el estado natural de guerra; d) las pasiones que mueven al hombre a abandonar el estado de naturaleza; e) las leyes de la naturaleza descubiertas por la razón; f) definición de ley natural; g) enumeración de las leyes naturales; h) el pacto y la renuncia a los derechos; i) el soberano es absoluto; j) la ley


Cursada

Modalidad
El curso se centrará en la exposición del profesor. Se realizarán discusiones sobre textos de autores primarios que oportunamente se repartirán entre los alumnos. Se menciona una amplia bibliografía para que el alumno pueda escoger títulos de su preferencia.

Evaluación
Al final del curso cada alumno deberá entregar una monografía que no excederá 15 pp. sobre un tema del programa. Se evaluarán síntesis, claridad conceptual y originalidad.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ hasta el 10 de diciembre de 2018.

Aranceles: consultar a posg@flacso.org.ar

Ver modalidades de pago aquí


Informes

FLACSO Argentina
Programa Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Lic. Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 20 hs.
Tel: (54-11) 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar
fbMás información en Facebook