Cultura, nuevas tecnologías y propiedad intelectual


Presentación

Organizado por la Maestría en Propiedad intelectual, Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina.

El seminario busca discutir y analizar los cambios en los modos de consumo, producción y circulación de la información, la cultura y el entretenimiento a partir de la masificación de internet; poniendo especial énfasis en las nuevas formas (o la ausencia de nuevas formas) de los derechos de propiedad intelectual. Se contemplan debates actuales a la luz de perspectivas históricas de los medios y las tecnologías. Con un abordaje multidisciplinar, se trabajará sobre algunos conceptos que definen a esta era digital y se discutirán algunos casos controvertidos que muestran la complejidad de la regulación en el entorno digital. Asimismo, se analizarán los cambios en las diferentes industrias reguladas por el derecho de autor.


Equipo docente

Directora académica: Valentina Delich
Coordinadora académica: Sol Terlizzi
Autora y tutora del curso: Patricia Ferrante


Programa

Clase N° 1: Nuevos medios y cultural digital
¿Qué son los nuevos medios? ¿Cuál es la revolución de la “revolución de Internet”? Convergencia y “spreadabilidad”. Pistas para definir la cultura digital. Los desafíos para la regulación de la propiedad intelectual.

Clase N° 2: Redes, conexiones y regulaciones: qué es y cómo funciona internet
Breve historia de Internet y de la web. Conceptos básicos: computadoras, redes físicas, protocolos, aplicaciones. Del diseño original a su evolución actual. La generatividad como concepto clave de la cultura digital.

Clase N°3: Escenarios de distribución de la cultura digital: actores, procesos y nudos problemáticos
Distribución. El caos exquisito de internet. Parches digitales. La era de las plataformas. Algunos casos: industria editorial e industria cinematográfica.

Clase N°4: El espacio digital y sus regulaciones
¿Qué tipo de espacio es internet y cómo se regula? ¿Qué leyes atraviesan la experiencia del usuario? Actores e intereses. Las regulaciones sobre derecho de autor en la cultura digital.

Clase N°5: Piratería digital
¿Qué es ser pirata en el mundo digital? Breve historia de la piratería. La función pirata en el entorno digital. Circuitos formales, informales y borrosos. La piratería y el futuro del entretenimiento.

Clase N°6: Datos abiertos: qué son, para qué sirven y por qué son muy importantes para la ciudadanía y la gestión pública
Breve historia de los datos abiertos. Primeros ejemplos de datos abiertos en la web. Los datos abiertos en la primera década del siglo XXI. Abriendo RAFAM. El problema de los portales de datos. Proyectos de Macroconnections y Datawheel ¿Podemos hacer un DataArgentina?


Cursada

Modalidad a distancia.
Inicio: septiembre 2018.
Duración: 3 meses.
Horas: 30 hs. aula.

La modalidad de cursada es virtual y asincrónica, es decir, en diferido, lo que permite que el alumno/a organice su tiempo de estudio. El curso está compuesto por 6 clases virtuales, que se publican semanal o quincenalmente, elaboradas por la profesora del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos Web. Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán publicadas quincenalmente.

Además, los y las estudiantes disponen de la guía permanente de la docente, quien los acompañará en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada. A través de los distintos espacios de consulta, podrán poner en práctica aspectos teóricos del curso, discutir casos y evacuar cualquier duda sobre los contenidos.

Asimismo, el curso dispone de una biblioteca que permite acceder a bibliografía que amplia y profundiza el desarrollo de las clases.


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Pasos para realizar la inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  2. Enviar la siguiente documentación:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario
    • Copia de documento de identidad
  3. Abonar la cuota del curso.


Aranceles:

  • Residentes en Argentina: 4400 pesos argentinos.
  • Residentes en el exterior: 150 dólares americanos.

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

Maestría en Propiedad Intelectual
Por teléfono: (54) (11) 5238- 9459 int. 459
Correo electrónico: mpi@flacso.org.ar