Currículum y Prácticas Escolares en Contexto con opción a Especialización


 Objetivos Generales

Los contenidos del ciclo del Diploma Superior sitúan cuatro puntos de mira a partir de los cuales pensar las relaciones entre el mundo actual y la cultura escolar. Tomando en consideración los contextos institucionales y sociales sobre los cuales se asientan los saberes y las prácticas escolares hoy, los contenidos se organizan en cuatro bloques temáticos que atienden a: 1)  la propia lógica escolar y sus diversos modos de considerar el pasaje de saberes de una a otra generación; 2) las transformaciones sociales y culturales y las perspectivas que se abren para la escuela; 3) la reorganización en lo profundo de los saberes y prácticas que integran los programas y propuestas escolares; 4) los desafíos de la cultura escolar en tanto herramienta (entre otras) a disposición de quienes vienen a recrear este mundo.

Bloque 1: La configuración de la cultura escolar

  • ¿Cómo define la escuela su propia cultura? ¿Cómo pensar la relación de la escuela con el mundo de la cultura y su función social hoy? ¿La crisis es de la autoridad o de aquello que es enseñado?
  • Lógicas que explican la disposición de los saberes y el funcionamiento de las prácticas escolares hoy. Culturas escolares en sus múltiples definiciones: cultura general, saberes elementales, saberes primordiales, referencias para la vida; culturas de las disciplinas escolares y de los niveles educativos; culturas docentes, infantiles y juveniles; culturas administrativas, empíricas y teóricas del mundo escolar.
  • Aportes para pensar los cambios y las redefiniciones de las culturas escolares.

Bloque 2: Los horizontes culturales de la época

  • ¿Cómo afronta la escuela los nuevos horizontes culturales? ¿Cómo los procesan niños, jóvenes y adultos? ¿Qué se requiere para transitar los cambios culturales de la época?
  • Culturas globales, masivas, populares, locales y nacionales hoy. Mutaciones, jerarquías, circulación y relaciones. Vinculación de la cultura con la política y la economía. Dilemas y problemas alrededor de los procesos de apropiación de los bienes culturales. Relación de los nuevos paisajes culturales con la conformación de identidades.
  • Aportes para comprender los debates y los modos en que los diferentes actores escolares procesan la transición cultural que marca la época.

Bloque 3: Tópicos de la cultura escolar a explorar

  • ¿Cuáles son los saberes que la escuela no puede dejar de enseñar? ¿Qué criterios orientan estas definiciones? ¿Cómo perfilan la arquitectura de los nuevos saberes los diferentes actores?
  • Las nuevas centralidades y marginalidades en las prácticas de la lectura y la escritura, la cultura de los cuerpos, los saberes de la política, el pensamiento ético, las culturas científicas, las culturas estéticas, los saberes productivos.
  • Aportes para explorar los caminos que propone la escuela para vivir las formas sociales del saber y las posibilidades que ellas implican en el presente

Bloque  4: Ventanas a una cultura escolar en plural

  • ¿Crisis de transmisión o de diálogo? ¿De qué manera la escuela puede constituirse en un espacio de promoción de experiencias culturales compartidas que incluya la diversidad? ¿Cómo lograr que la escuela se convierta en una oportunidad valiosa para niños, jóvenes y adultos?
  • Modos de ofrecer, recibir, recapitular y hacer propias las herencias. Modos de hacer lugar a lo nuevo. La complejización de la mirada sobre las culturas escolares y sus posibilidades para habilitar el diálogo entre generaciones, ahondar en la relación entre géneros, atender al problema de la desigualdad social y fortalecer las subjetividades de niños, jóvenes y adultos en el mundo actual.
  • Aportes para indagar en las potencias con que cuenta la escuela para abrirse a otras conversaciones con el mundo contemporáneo y habilitar la posibilidad de una vida más plena y más justa.

Taller de producción pedagógica:

Constituye una instancia de trabajo colaborativo donde se pone en juego el uso de la lectura y de la escritura como modos de recibir, interpretar, producir e intercambiar conocimientos a través de la elaboración de sus propios textos orientados a reflexionar y volver a mirar las propias prácticas profesionales, buscando nuevas preguntas y posibles respuestas en el quehacer cotidiano. Estos aspectos serán guiados y contemplados en las devoluciones de los profesores y el intercambio con los compañeros.