Currículum y Prácticas Escolares en Contexto con opción a Especialización


Calendario académico: se abren dos cohortes por año.

  • 1º cohorte: de abril a diciembre de 2017.
    -Cerrada la inscripción-
  • 2º cohorte: de agosto de 2017 a junio de 2018.
    -Cerrada la inscripción-

Organización

Modalidad virtual

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

Una vez por semana, los días miércoles se dispondrán las actividades del posgrado (clases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) sobre la base de un Campus Virtual o sitio web. El acceso al mismo se obtiene el día del inicio lectivo con un usuario asignado al momento de la inscripción en línea, y la contraseña elegida por cada estudiante.

La interacción con los estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

  • Clases Virtuales
    Elaboradas para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.
  • Material bibliográfico e itinerarios de lectura
    Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase.
    A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.
  • Tutorías
    El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los/las estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los/as profesores/as – tutores/as proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.
  • Foros de prácticas
    Proponen poner en común prácticas escolares que, rondando nuestro interés central, promueva la circulación de ideas, la producción y socialización de actividades mediante el intercambio entre todos los participantes del posgrado.
  • Taller de cultura digital
    Se propone producir un acercamiento a los lenguajes y a los saberes vinculados con las nuevas tecnologías siguiendo el ritmo y la transformación de los usos sociales de Internet. Su propósito es que cada colega que participa del Diploma Superior explore y utilice distintos recursos dispuestos en la web en función del estudio y las prácticas docentes. Para ello se ofrecen clases con herramientas prácticas para la utilización de distintas aplicaciones que estarán disponibles para su consulta a lo largo de toda la cursada.
  • Café
    Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.
  • Encuentro presencial
    Se lleva a cabo un encuentro presencial  de asistencia optativa en la sede de FLACSO. Está destinado a revisar los problemas abordados en los bloques temáticos que integran el programa, así como a promover la interacción directa entre los estudiantes y los profesores del equipo. También se trabaja sobre  las actividades que se desarrollan en el curso.
  • Evaluaciones
    La entrega de las mismas se realiza a través del Campus Virtual. Para acreditar la propuesta académica, los estudiantes deberán aprobar dos evaluaciones parciales y escritas, y una evaluación final que constará de un trabajo escrito  y su defensa oral en un coloquio presencial grupal.